Lectura 3:00 min
EU rescata las conversaciones de paz con Medio Oriente
Las conversaciones de paz en Oriente Medio mediadas por EU estaban al borde del colapso, mientras la administración de Obama intentaba mantener el esfuerzo diplomático de ocho meses, luego de que los palestinos desafiaron a los diplomáticos estadounidenses; sin embargo, pudieron reanudarse con una oferta por mayores derechos de Estado en las Naciones Unidas.
Jerusalén. Las conversaciones de paz en Oriente Medio mediadas por Estados Unidos estaban al borde del colapso ayer, mientras la administración de Obama intentaba mantener el esfuerzo diplomático de ocho meses, luego de que los palestinos desafiaron a los diplomáticos estadounidenses; sin embargo, pudieron reanudarse ayer con una oferta por mayores derechos de Estado en las Naciones Unidas.
El secretario de Estado, John F. Kerry, ahora en Bruselas para las reuniones de la OTAN, hizo llamadas telefónicas a todas las partes, así como a sus propios negociadores y a los jefes de la Casa Blanca. Había estado planeando un viaje a ver al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en Cisjordania ayer, pero la suspendió la noche del martes, cuando Abbas anunció la firma unilateral de más de una docena de tratados con la ONU.
Los diplomáticos estadounidenses trabajaron la mayor parte de la noche de ayer en Jerusalén y por teléfono con los líderes palestinos, en parte para entender lo que Abbas había hecho y lo que significa tanto para las conversaciones de paz como para las relaciones de Estados Unidos con la Autoridad Nacional Palestina. Los miembros de la ONU provocarían la prohibición de Estados Unidos del financiamiento a los palestinos, pero los funcionarios de EU indicaron el martes que ninguno en este grupo parecía cumplir esa prohibición.
Al anunciar la medida de la ONU el martes, Abbas indicó que quería seguir negociando con Israel. No hubo una reacción oficial durante la madrugada de ayer por parte de Netanyahu. El líder de la oposición israelí, Isaac Herzog, comentó que ninguna de las partes debe alejarse. Pero algunos miembros del gobierno de coalición de Netanyahu expresaron que debe castigarse a los palestinos.
Van a pagar un precio muy alto , dijo el ministro de Turismo de Israel, Uzi Landau, en Radio Israel. Instó al gobierno a anexar las franjas de Cisjordania que tienen grandes asentamientos judíos .
Otros en el gobierno manifestaron su interés por que Israel suspenda la ayuda financiera que transfiere al territorio palestino.
Después de los acontecimientos confusos que tuvieron lugar el martes, Kerry restó importancia a la gravedad de la infracción y manifestó que el objetivo inmediato es encontrar maneras para mantener a los dos lados en un diálogo. Los líderes de ambas partes tienen que tomar las decisiones, no nosotros.
Todo depende de ellos para decidir el futuro para la región, para la paz .