Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU debe bloquear medidas antiinmigrantes: LA Times

Varias entidades de Estados Unidos han aprobado más de 100 medidas relacionadas contra los inmigrantes durante la primera mitad del 2011.

El diario Los Angeles Times, en una de sus editoriales, opinó que Estados Unidos debe bloquear todas las medidas aprobadas en contra de la migración y debe trabajar hacia una solución federal.

"A medida que el gobierno de Obama se mueve bien para bloquear muchas de esas leyes aprobadas en lo que va del año, también necesita una alternativa", sugirió el rotativo en uno de sus editoriales.

Titulado "Caminos equivocados en migración", el texto criticó la nueva ley aprobada en Alabama contra la migración indocumentada.

Estimulados por la indignación pública sobre la migración ilegal y el ejemplo de Arizona, varios estados han aprobado más de 100 medidas relacionadas contra los inmigrantes durante la primera mitad de este año.

"Estas autoridades estatales y locales tienen todo el derecho a estar frustrados con la falta de liderazgo de Washington en este tema", sentencio el diario considerado más importante de la región oeste del país.

"La respuesta es la reforma migratoria federal, no la ley más mala de los estados", aseveró al tiempo que recomendó que el gobierno del presidente Barack Obama necesita buscar una alternativa.

Obama ha condenado esa tendencia terrible, pero la administración sólo ha tomado medidas modestas para confrontarlas', apuntó el matutino.

Abundó que el gobierno federal presentó una demanda contra la ley en Arizona, pero ha dejado a grupos proinmigrantes y a la sociedad para que sean estos los que impugnen a esos actos.

Este mes, el Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear a Alabama de seguir adelante con una nueva ley que efectivamente convierte a policías y civiles en agentes de migración.

Según la ley que entrará en vigor el 1 de septiembre próximo, la policía puede detener y encarcelar a cualquier persona que sospeche que está ilegalmente en el país o ante una posible responsabilidad penal.

Alabama no puede decidir deportar y acomodar la ley a su condición porque esa responsabilidad le corresponde a las autoridades federales que son los que tienen esa competencia", enfatizó el diario.

El gobierno de Obama no puede deportar a los 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en este país y por ello debe establecer prioridades, como ubicar a los que representen un peligro real para las comunidades y no los que están aquí para trabajar.

JSO

Últimas noticias

Noticias Recomendadas