Lectura 2:00 min
Donald Trump remueve al polémico Steve Bannon
El presidente Donald Trump removió de su puesto a su estratega jefe Steve Bannon, aunque aún falta por decidir cuándo dejará el cargo.
El presidente Donald Trump ha decidido remover a su estratega jefe Steve Bannon, pero funcionarios de la Casa Blanca todavía discuten cuándo y cómo implementar la resolución, reportó el viernes el diario The New York Times, que citó a dos fuentes anónimas del Gobierno.
El Times citó a una fuente cercana a Bannon que dijo que el asesor había presentado su renuncia el 7 de agosto y que la decisión iba a ser anunciada esta semana pero fue retrasada por los incidentes en Virginia.
"El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y Steve Bannon acordaron mutuamente que hoy sería el último día de Steve", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.
"Estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor", agregó.
Una fuente familiarizada con la decisión, que había estado bajo consideración desde hace algún un tiempo, afirmó que a Bannon se le dio la oportunidad de dejar el cargo por voluntad propia. "El presidente se decidió al respecto en las últimas dos semanas", explicó la fuente.
Kelly había estado evaluando el papel de Bannon dentro de la Casa Blanca. "Le dieron la oportunidad de irse sabiendo que iba a ser forzado a hacerlo", indicó la fuente.
Bannon, ex redactor jefe del sitio web Breitbart, plataforma favorita de la extrema derecha estadounidense, habría provocado la ira del presidente al propiciar innumerables filtraciones en los medios para dañar a facciones rivales dentro de la Casa Blanca.
El miércoles en una entrevista publicada por el diario The American Prospect, Bannon dijo que Estados Unidos está en una guerra económica con China y va perdiendo la batalla.
En cuanto a Corea del Norte: Hasta que alguien resuelva la parte de la ecuación que me muestra que 10 millones de personas en Seúl no mueran en los primeros 30 minutos por (el uso de) armas convencionales, no sé de qué estás hablando, no hay solución militar aquí. Nos tienen atrapados , dijo Bannon a la revista.
El ex estratega jefe de Trump había dicho a amigos que si salía de la Casa Blanca podría volver al medio derechista Breitbart News, que encabezaba antes de convertirse en el jefe de la campaña presidencial de Trump en agosto de 2016.
(Con información de AFP)
abr