Lectura 4:00 min
Dolida, Polonia recibe a su líder
Miles de personas cantaron el himno nacional y arrojaron flores al coche fúnebre que transportó el cuerpo del presidente polaco Lech Kaczynski, del aeropuerto militar de Varsovia al palacio presidencial, luego de ser devuelto de Rusia.
Miles de personas cantaron el himno nacional y arrojaron flores al coche fúnebre que transportó el cuerpo del presidente polaco Lech Kaczynski, del aeropuerto militar de Varsovia al palacio presidencial, luego de ser devuelto de Rusia, donde decenas de líderes políticos, militares y religiosos murieron el sábado junto con él, al caer el avión en el que viajaban.
La aeronave que transportaba los restos de Kaczynski despegó la mañana de ayer del aeropuerto ruso de Smolensk, el mismo al que el Presidente y su comitiva, integrada por 95 personas, se dirigían el sábado para honrar a 22,000 oficiales polacos asesinados por la policía secreta soviética en 1940. El ataúd de Kaczynski fue recibido en Varsovia por su hija Marta, quien se arrodilló ante él. Su madre también murió en el accidente.
También estuvieron el exprimer Ministro Jaroslaw Kaczynski y hermano gemelo del Mandatario. Más temprano, los polacos guardaron dos minutos de silencio. Aún no se ha determinado una fecha para el funeral.
Posible error humano
Ayer, un eventual problema técnico como causa del accidente aéreo fue descartado por el comité de investigación de la fiscalía rusa, que ha puesto en entredicho la actuación de los pilotos polacos. Expertos rusos y polacos aún estudian las cajas negras.
El piloto fue informado de las condiciones meteorológicas complicadas, pero pese a ello tomó la decisión de aterrizar , dijo el jefe de la Fiscalía rusa, Alexandre Bastrykin.
El sábado, el subcomandante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa, Alexandre Aliochin, ya había afirmado que los pilotos ignoraron las instrucciones de los controladores aéreos, que les indicaron que se dirigieran a otro aeropuerto, a causa de una espesa niebla sobre la pista.
La aeronave chocó con las copas de los árboles y se estrelló a unos cientos de metros de la pista en su cuarta tentativa de aterrizaje, de acuerdo con las autoridades rusas.
Comicios antes de junio
Economía fuera de peligro: portavoz
Un funcionario de la oficina del primer ministro polaco, Donald Tusk, declaró que la situación económica de Polonia está fuera de riesgos, tras la muerte del presidente Lech Kaczynski.
Estamos preparados para tomar decisiones serias, pero no vemos que nada peligroso pueda pasar en la economía , dijo Michael Boni.
En el plano político, Polonia debe organizar una elección presidencial, antes de fin de junio, según estipula la Constitución polaca.
En virtud de la Constitución, el jefe del Parlamento polaco, Bronislaw Komorowski, asumió las funciones de Presidente interino y dispone de un plazo de 14 días, para fijar la fecha de los comicios presidenciales anticipados.
Debe elegir un día feriado en un plazo de 60 día a partir de la fecha del anuncio de la elección , según el Artículo 128 de la Carta Magna.
La elección presidencial regular estaba prevista en octubre. Polonia estará en duelo durante una semana.
Lazos frágiles
La relación entre Varsovia y Moscú podría tensarse
La tragedia en Polonia podría arruinar los esfuerzos de Moscú por reforzar los lazos con Varsovia y repercutir en las relaciones Este-Oeste en Europa, consideran los expertos.
Los dirigentes rusos son conscientes de que la catástrofe aérea, ocurrida en la misma región donde hace 70 años las tropas soviéticas masacraron a 22,000 oficiales polacos, puede tener un gran impacto en su relación con Varsovia.
Por ello demostraron una rapidez sin precedentes para ayudar a Polonia en la tragedia, dijo Fiodor Lukianov, redactor jefe de la revista Russia in World Affairs.
Miembro de la Unión Europea (UE), Polonia es el más poderoso de los exsatélites de la Unión Soviética. Pese a que Rusia mantiene excelentes relaciones con Alemania, también muy influyente en Europa del Este, la dinámica Este-Oeste en el proceso de decisión de la UE se basa en las relaciones ruso-polacas.
Si estos lazos bilaterales se refuerzan, las relaciones entre Moscú y Bruselas deberían hacer otro tanto. Pero si en Polonia aumenta la desconfianza hacia Rusia, la tensión Este-Oeste en Europa se seguirá sintiendo.