Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Denuncia ONU maltrato de la UE

La política de la Unión Europea (UE) de cooperación con las autoridades libias para interceptar a los migrantes en el Mediterráneo y trasladarlos a las prisiones en Libia es “inhumana”, denunció Naciones Unidas.

Migrants arrive at a naval base after they were rescued by Libyan coastal guards in Tripoli - Migrants arrive at a naval base after they were rescued by Libyan coastal guards in Tripoli, Libya November 6, 2017. REUTERS/Ahmed JadallahREUTERS, X90013, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Bruselas. La política de la Unión Europea (UE) de cooperación con las autoridades libias para interceptar a los migrantes en el Mediterráneo y trasladarlos a las prisiones en Libia es “inhumana”, denunció Naciones Unidas.

“El sufrimiento de los migrantes detenidos en Libia es un ultraje a la conciencia de la humanidad”, declaró el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en un comunicado, en el que califica “la política de la Unión Europea de asistencia a los guardacostas libios para interceptar y devolver a los migrantes en el Mediterráneo (de) inhumana”.

Según el Departamento Libio de Lucha contra la Migración Ilegal, 19,900 personas se encontraban en esos centros a principios de noviembre, en comparación con los cerca de 7,000 a mediados de septiembre.

En reacción a las críticas, un vocero de la UE indicó que Bruselas desea reforzar las capacidades de los guardacostas libios para salvar vidas, al tiempo que se asegura de que los migrantes sean enviados a “centros de recepción que sean conformes con los estándares humanitarios internacionales”.

“Los centros de detención en Libia deben cerrarse. La situación en esos campos es inaceptable”, añadió, enfatizando que Bruselas financia actividades de protección de los migrantes de la ONU en Libia.

El responsable de la ONU aseguró que los observadores que visitaron cuatro centros de detención este mes estaban “conmocionados” por lo que vieron.

Hombres, mujeres y niños detenidos en esos centros contaron a la ONU que los guardias les habían propinado palizas.

Las mujeres son violadas por los pasadores, pero también por los guardias de los centros oficiales de detención.

“No podemos ser un testigo silencioso de la esclavitud en tiempos modernos”, zanjó el alto comisionado, que instó a las autoridades libias a no detener a los migrantes.

Un video de la ONG alemana Sea Watch divulgado muestra una patrulla de la Marina militar Libia que durante un rescate de los ocupantes de una lancha neumática en el Mediterráneo el pasado 6 de noviembre rechaza colaborar y abandona a algunos inmigrantes en el agua provocando al menos 50 desaparecidos, según la organización no gubernamental. Las imágenes también muestran cómo algunos inmigrantes rescatados son golpeados en la cubierta de la embarcación hasta el punto de que algunos deciden lanzarse al agua mientras mujeres y niños gritan despavoridos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas