Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Demócrata gana las elecciones y Trump se aferra a acusar fraude

Joe Biden ganó este sábado las presidenciales en EU, según los medios locales, arrebatándole la Casa Blanca a Donald Trump con una victoria en Pensilvania que le hizo superar los 270 votos electorales necesarios para imponerse en la contienda.

Washington. El demócrata Joe Biden ganó este sábado las presidenciales en Estados Unidos, según los medios locales, arrebatándole la Casa Blanca a Donald Trump con una victoria en Pensilvania que le hizo superar los 270 votos electorales necesarios para imponerse en la contienda.

Antes del sábado, Biden tenía al menos 253 votos electorales. Pensilvania le otorgó 20 más, y su victoria posterior en Nevada lo llevó hasta la cifra de 279 en contra de los 214 votos de Donald Trump (hasta el cierre de la edición).

Biden se impuso en 24 estados, incluidos Nueva York, California y la capital, Washington DC. El exvicepresidente logró ganar en estados donde Trump se había impuesto en las elecciones anteriores: Michigan, Pensilvania, Wisconsin y, según algunos medios, Arizona.

En el caso de Arizona, Fox News y Associated Press ya le dan la victoria al demócrata allí, situándolo con 290 votos electorales. Trump se impuso en 23 estados, incluidos algunos tan importantes como Florida y Texas, según los medios estadounidenses.

Entre bocinazos y vítores, una multitud acudió el sábado al centro de Washington, cerca de la Casa Blanca, para celebrar después de que medios declararon a Joe Biden presidente de EU.

Una cascada de felicitaciones de parte de líderes del mundo comenzó a correr desde el sábado por la mañana, con la excepción de los gobiernos de México y China, entre los principales países.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y socio estratégico de Estados Unidos y México en materia comercial, escribió en Twitter: “Felicidades, @JoeBiden y @KamalaHarris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos”. Líderes de Irán, Cuba, Reino Unido, Alemania y Francia, también lo felicitaron.

El derrotado presidente Trump continuó sin reconocer la victoria de su contrincante debido a lo que él llama fraude, pero no ha mostrado pruebas que lo sustenten.

Noticias Recomendadas