Lectura 3:00 min
Aterriza primer vuelo comercial en Haití desde sismo
Un Boeing 737 de American Airlines procedente de Miami, con 132 pasajeros, en su mayoría haitianos impacientes de volver a ver a sus familias y de constatar los daños provocados por el terremoto de enero llegó hoy a Puerto Príncipe.
Puerto Príncipe.- Un avión con 132 pasajeros tocó tierra en Haití por primera vez desde el devastador sismo del 12 de enero, con lo que quedaron restablecidos los vuelos comerciales a la isla.
El aparato, un Boeing 737, perteneciente a la compañía American Airlines, llegó a Puerto Príncipe procedente de Miami con 132 pasajeros.
El vuelo AA 377 de American Airlines transportaba una mayoría de haitianos impacientes de volver a ver a sus familias y de constatar los daños provocados por el terremoto de enero, tras haber estado más de un mes sin poder regresar a su país.
Entre los pasajeros, el entusiasmo coexistía con el dolor de los terribles recuerdos relacionados con la tragedia, como en el caso de Marie-Ange Levasseur, de 45 años de edad, quien echó a llorar contando como su prima, fallecida en el sismo, solía venir a buscarla en el aeropuerto cuando la visitaba.
"Es muy triste este viaje"
Levasseur, que vive ahora en Miami, todavía tiene a mucha familia en Haití.
"El primer lugar adonde quiero que me lleven, es a la tumba de mi prima", dijo mientras hacía cola para los servicios de inmigración. "Es muy triste este viaje. Nunca había hecho un viaje tan triste como éste", confesó.
El sismo había destruido la torre del aeropuerto. El día después del temblor, el gobierno haitiano había entregado las llaves del aeropuerto a los estadounidenses, que poco a poco habían mejorado la situación y aumentado el número de vuelos diarios, pero sólo para encaminar la ayuda internacional.
Miles de toneladas de alimentos y ayuda médica así como socorristas llegaron a Haití por ese terminal aéreo que, en ocasiones quedó atascado obligando a ciertos vuelos a dar marcha atrás.
La reanudación de los vuelos comerciales significa que los vuelos estadounidenses de evacuación se suspenderán poco a poco, según la portavoz de la embajada de Estados Unidos Elizabeth Detmeister.
American Airlines ofrecerá 2 vuelos diarios desde Miami y uno desde Fort Lauderdale (cerca de Miami). Un vuelo partirá 4 veces por semana del aeropuerto internacional JFK de Nueva York, anunció la compañía.
Y a partir del 12 de marzo, el servicio American Eagle de American Airlines abrirá una nueva línea diaria de Puerto Rico a Haití, así como dos vuelos vía dos ciudades de República dominicana, Santo Domingo y Santiago.
Además de la compañía American Airlines, la francesa Air Caraibes debe progresivamente retomar sus vuelos comerciales hacia Haití vía Guadalupe, Martinica y República Dominicana.
El sábado, el general estadounidense Douglas Fraser había anunciado que el gobierno haitiano estaba retomando poco a poco el control del aeropuerto de Puerto Príncipe.