Lectura 4:00 min
Asesino de Oslo puede estar "loco", dice su abogado
Geir Lippestad, abogado de Anders Behring Breivik, dijo que renunciaría a su defensa si éste no se somete a pruebas psicológicas.
Oslo.- Anders Behring Breivik está probablemente "loco", dijo el martes su abogado, después de que el fanático anti Islam noruego admitiera haber protagonizado ataques con bombas y a tiros que dejaron 76 muertos.
Los ataques cometidos el viernes por Anders Behring Breivik traumatizaron a la pacífica Noruega, que está teniendo problemas para asumir su peor masacre en tiempos de paz de la historia moderna.
"Todo el caso indica que está loco", dijo Geir Lippestad a periodistas. Añadió que era demasiado pronto para decir si su cliente alegaría enajenación mental y destacó que se podría oponer a esto ya que siente que sólo él "entiende la verdad" y la necesidad de combatir el "marxismo cultural" y el Islam.
Tratando de explicar la mentalidad de su cliente, Lippestad dijo:
"Se ve a sí mismo como un guerrero. El empieza esta guerra y de alguna forma se enorgullece de esto", explicó. "Tiene la visión de que ahora será visto como un demonio pero que la gente le agradecerá en 60 años", destacó.
Los escritos de Breivik se refieren a una cruzada en 2083, a 400 años de la batalla de Viena, cuando los cristianos comenzaron la que sería su victoria sobre el Imperio Otomano.
Lippestad añadió que Breivik había dicho que formaba parte de una red anti Islam que tiene dos grupos en Noruega y varios más en el extranjero. Pero la policía e investigadores noruegos han puesto en duda esas afirmaciones.
"Habla sobre dos células en Noruega, pero varias células en el extranjero," dijo Lippestad.
Pero la policía cree que Breivik actuó sin ayuda en la preparación de los ataques.
Lippestad, miembro del Partido Laborista cuya ala juvenil fue blanco del ataque a tiros de Breivik, dijo que renunciaría a la defensa si el acusado no acepta someterse a pruebas psicológicas.
Por su parte, Yngve Ystad, un destacado psiquiatra forense noruego y asesor de la policía, dijo que es improbable que a Breivik se le diagnostique psicosis y por lo tanto se le considere no responsable de sus acciones, o incluso que pueda alegar una responsabilidad limitada sobre sus actos.
DEFIENDEN RESPUESTA POLICIAL
El ministro de Justicia de Noruega, Knut Storberget, rechazó las críticas de que la policía reaccionó demasiado lento al tiroteo al decir que su trabajo fue "fantástico".
Un equipo del cuerpo de asalto tardó más de una hora en llegar a la isla de Utoeya.
El ministro también negó que la policía hubiera ignorado las amenazas planteadas por fanáticos de extrema derecha en Noruega. "Rechazo las sugerencias de que no hayamos tenido a la extrema derecha bajo el microscopio", señaló.
Muchos noruegos parecen estar de acuerdo en que la policía no merece críticas por su respuesta. En una manifestación de más de 100,000 personas en Oslo el lunes por la noche, la gente aplaudió a los trabajadores de rescate.
La policía de Oslo publicó el lunes por la noche los primeros nombres de los muertos. Tres habían fallecido en Oslo y uno en la isla. La lista oficial será ampliada a diario, según las autoridades, y puede encontrarse en la página web www.politi.no.
Los diarios noruegos ya han publicado más nombres y según la prensa hasta ahora la víctima más joven tenía 14 años.
apr