Lectura 3:00 min
Asesinan a separatista iraní considerado terrorista por Teherán
Ahmad Mola Nissi, uno de los fundadores del Movimiento de Lucha Árabe por la Liberación de Ahvaz, huyó en el 2015.
Un miembro del Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz (ASMLA), un grupo separatista iraní, fue asesinado a tiros en el centro de La Haya.
Los servicios de emergencia aplicaron técnicas de reanimación a la víctima, Ahmad Mola Nissi, tendido en una calle cercana a la estación central de trenes de La Haya, sin embargo falleció pocos minutos después, explicó la Policía.
El crimen sucedió a plena luz del día cuando la víctima caminaba con uno de sus hijos. Minutos después del asesinato, el servicio de tranvías de la zona se interrumpió momentáneamente y se cortaron algunas calles.
Una persona fue detenida en los alrededores del lugar de los hechos por ignorar a la Policía cuando le pidió que se detuviera, aunque aún no ha trascendido si el arresto tiene relación con el asesinato.
Nissi llevaba 10 años viviendo en La Haya y era miembro de ASMLA, un grupo que pide la separación de Juzestán de Irán para convertir esa provincia, fronteriza con Irak y con importantes recursos petrolíferos, en un Estado propio.
Cuando Bagdad intentó anexionar Juzestán, estalló la guerra Irán-Irak (1980-1988).
Según esta organización, Irán estaría detrás de la muerte.
ASMLA es considerado un grupo terrorista por Teherán, aunque no figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, y a principios de este año reclamó la autoría del ataque con bomba a dos oleoductos de Juzestán.
Macron alerta a Trump sobre Irán
irán se convertirá en una “nueva Corea del Norte” si Estados Unidos dinamita el acuerdo nuclear firmado con ese país, advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron.
“Si acabas con el acuerdo del 2015, ¿cuál es tu otra opción? ¿Lanzar una guerra? ¿Atacar a Irán?”, dijo Macron a la revista Time.
“Es exactamente lo que pasó con Corea del Norte. Y de pronto te despertarás en 10 o 12 años sin ningún control, pero con armas nucleares” en Irán, afirmó.
El mandatario también explicó por qué Trump no fue invitado a la cumbre sobre el clima de París en diciembre. “Fui muy claro que no habría ninguna renegociación” y agregó: “No puedes renegociar con más de 180 o 190 países” insistiendo a Trump “revisar su decisión”. “No estás de acuerdo, pero cuál es tu plan B”, le dijo.
Juzestán es una provincia que tiene casi 5 millones de habitantes. Muchos árabes viven en la región y son una minoría importante en el Irán predominantemente en shiyan.
Algunos de los árabes, que llaman a la región misma, Ahvaz, se sienten oprimidos por el gobierno iraní. Tienen sus propias escuelas y sus propias mezquitas.
En la región existen varios grupos que reclaman la independencia y que son considerados por Irán como movimientos terroristas.
El terrorismo se castiga con pena de muerte en el país.
Teherán también se opone a las protestas en Juzestán, en el 2011 más de 10 manifestantes fueron asesinados durante las protestas de independencia que se realizaron durante varios días.
Muchos miembros de grupos independentistas han huido a Europa, donde la mayoría de los movimientos no están catalogados como organizaciones terroristas.