Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Analistas: Cumbre de Líderes de América del Norte, positiva

Analistas coincidieron en que la IX cumbre de Líderes de América del Norte tuvo un balance positivo.

Analistas coincidieron en que la IX cumbre de Líderes de América del Norte tuvo un balance positivo.

Para Gerardo Rodríguez, director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, consideró que la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá fue importante y positiva que sirvió para refrendar que el futuro de los tres países está atado.

“Fue una cumbre positiva para los tres países (...) Sirvió para que se refrendara que el futuro de los tres países está atado y que China es la principal amenaza para la competitividad de la región”, destacó.

“Si los tres países no se comprometen a sacar las diferencias que tienen dentro de la integración económica van a estar en riesgo financiero muy importante los futuros 20-30 años”, agregó.

Roberto Martínez, académico de la UNAM, destacó que fue muy importante trazar metas a lograr conjuntamente, además de que México fue coherente al establecer la necesidad de un acuerdo migratorio, así como fortalecer la integración económica de la región.

Gerardo Rodríguez enfatizó que si los tres países cooperan para consolidar el mercado regional cumplirán las expectativas.

“Creo que Estados Unidos y Canadá están también jalando a México en términos del futuro de las energías renovables, el futuro de la industria automotriz hacia el sector eléctrico, ahí hay una complementariedad espectacular en términos de la producción de litio que tiene en futuros años, del cambio de la cadena productiva en México”, dijo. “Yo creo que en general fue una cumbre importante, no hay que pedir más allá de lo que es”, concluyó.

geopolitica@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas