Lectura 2:00 min
Al Asad logra avance en Guta
Soldados sirios y milicias aliadas capturaron varias localidades en una zona bajo control rebelde cerca de la capital, en lo que constituye el mayor avance militar desde el inicio de una ofensiva a gran escala el mes pasado.
Beirut. Soldados sirios y milicias aliadas capturaron varias localidades en una zona bajo control rebelde cerca de la capital, en lo que constituye el mayor avance militar desde el inicio de una ofensiva a gran escala el mes pasado.
Las fuerzas del gobierno tomaron al menos seis aldeas y pueblos en la orilla este de Guta durante el avance que comenzó la noche del sábado, según el Centro Militar de Medios sirio. Los efectivos continuaron su desplazamiento y llegaron a orillas de Mesraba, en el centro de Guta.
El avance militar tiene lugar en medio de trascendidos sobre un desplazamiento de civiles a gran escala que huyen de las fuerzas del gobierno.
Un reportero de la televisora estatal Al-Ikhbariya, que acompañaba a los soldados, informaba desde Nashabiyah, una aldea en el extremo suroriental de Guta. El reportero dijo que las tropas sirias habían cruzado un “foso” y controlado unos 12 kilómetros cuadrados. Su avance tuvo el apoyo de un intenso fuego de artillería y ataques aéreos.
Por su parte, Naciones Unidas dijo que tiene planeado a partir del lunes la entrega de asistencia a un total de 70,000 personas en esa asolada región después de que el gobierno le autorizara el ingreso.
El este de Guta, donde viven unas 400,000 personas, lleva meses bajo un duro asedio y bombardeos diarios. Sólo en las últimas dos semanas han muerto más de 600 civiles.