Lectura 4:00 min
Accidente aéreo de Kaczynski apunta a pilotos
Al estudiar las cajas negras, expertos rusos y polacos descartaron que el accidente en el que murió el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se debiera a fallas mecánicas en el avión. :: Lee también: Muere presidente polaco en accidente aéreo / Llegan a Varsovia restos de presidente polaco
Smolensk.- Un eventual problema técnico como causa del accidente del avión presidencial polaco en Rusia fue descartado este domingo por el comité de investigación de la fiscalía rusa, mientras que expertos rusos y polacos estudiaban las cajas negras de la aeronave.
El accidente se produjo el sábado por la mañana cerca de Smolensk (oeste de Rusia), causando la muerte de los 96 ocupante El domingo los expertos rusos y polacos comenzaron a examinar en conjunto en un laboratorio en Moscú las dos cajas negras --que registran datos de vuelo y conversaciones en la cabina-- encontradas entre los restos del avión.
Mientras Varsovia guardaba silencio total sobre su visión de las causas del accidente, los rusos declararon el domingo que descartaban todo problema técnico del avión y pusieron nuevamente en entredicho a los pilotos polacos.
"Hemos descifrado una bobina y la hemos estudiado", "la grabación que disponemos confirma que no hubo problemas técnicos en el avión", declaró Alexandre Bastrykin en una reunión con el primer ministro ruso Vladimir Putin, según imágenes difundidas por la televisión rusa.
"El piloto fue informado de las condiciones meteorológicas complicadas, pero pese a ello tomó la decisión de aterrizar", agregó.
"Las grabaciones de la torre de control que incautamos ayer (sábado) confirman lo que registraron las cajas negras", precisó Bastrykin, recalcando que los investigadores trabajan en cooperación con expertos polacos.
El sábado, el subcomandante del estado mayor de la fuerza aérea rusa, Alexandre Aliochin, ya había afirmado que los pilotos ignoraron las instrucciones de los controladores aéreos, que les indicaron que se dirigieran a otro aeropuerto a causa de una espesa niebla sobre la pista.
El análisis de los datos contenidos en las cajas negras comenzará este mismo domingo, dijo el ministro ruso de Trasnportes, Igor Levitin, en una reunión con Putin.
Otro grupo ruso-polaco sigue trabajando en el lugar de la catástrofe, agregó.
"Los colegas polacos pidieron que no se retirara el avión antes de mediados de la semana y nos pusimos de acuerdo para dejarlos trabajar en el lugar", explicó el ministro.
Las autoridades rusas levantaron el domingo el perímetro de seguridad en torno del sitio del accidente tras lo cual se comenzó a depositar flores y velas encendidas.
El avión chocó con las copas de los árboles y se estrelló a unos cientos de metros de la pista en su cuarta tentativa de aterrizaje, en medio de una espesa niebla, según las autoridades rusas.
Putin se trasladó nuevamente el domingo a Smolensk para rendir un último homenaje al presidente Kaczynski.
El ataúd con los restos del presidente, cubierto con la bandera polaca roja y blanca, fue expuesto brevemente en el aeropuerto militar de Smolensk antes de ser transportado a un avión militar que lo repatrió directamente a Varsovia.
Los otros cuerpos fueron trasladados a Moscú para ser estudiados por médicos forenses, según lo estipula la ley rusa.
Las familias de las víctimas eran esperadas este domingo en la capital rusa para identificar los restos y recuperarlos.
Madre del presidente ignora noticia
En Varsovia, la madre del fallecido presidente polaco Lech Kaczynski, gravemente enferma, no fue informada del deceso de su hijo en el accidente de avión del sábado, dijo a la AFP un portavoz del hospital militar de Varsovia.
"Dado su estado de salud, su hijo (Jaroslaw, hermano gemelo de Lech) decidió que no debía ser informada" del trágico suceso", declaró el coronel Piotr Dabrowiecki.
"El estado de salud de Jadwiga Kaczynska es grave, aunque estable. La mayor parte del tiempo dormita y solo recupera la conciencia de tiempo en tiempo", agregó.
Jadwiga Kaczynska, de 83 años, fue internada en la unidad de cuidados intensivos a mediados de marzo afectada por problemas cardíacos.
apr