Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Si tienes adeudos con el fisco, puedes regularizarte en 2026 sin pagar multas ni recargos

Si tienes adeudos fiscales, podrás regularizarte este año sin pagar multas, recargos o gastos de ejecución.

Ilustración EE: NAYELLY TENORIO

Si tienes adeudos fiscales, podrás regularizarte este año sin pagar multas, recargos o gastos de ejecución, esto como parte del Programa de Regularización Fiscal 2026, dirigido a personas y empresas que tuvieron ingresos en el ejercicio fiscal 2024 hasta por 300 millones de pesos.

El plazo para solicitar el estímulo fiscal vence el 31 de octubre, explicó el vicepresidente de fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Luis Carlos Figueroa Moncada.

“Este estímulo se mantiene aplicable para personas físicas y morales, respecto a impuestos propios, retenidos y trasladados”, declaró Figueroa.

El fisco informó a través de un comunicado que con este beneficio las personas y empresas pueden disminuir hasta el 100% de multas, recargos y gastos de ejecución, o bien, si se trata de créditos fiscales integrados exclusivamente por multas, acceder a una reducción de hasta el 90% de su monto.

El beneficio, previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2026, igualmente aplica a multas derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales, aduaneras y de comercio exterior, resaltó el fisco a través de un comunicado.

¿Cómo puedo acceder a este beneficio?

Para acceder al estímulo, las y los contribuyentes no deben haber recibido condonaciones en los programas de regularización previos ni haber sido beneficiarios del estímulo fiscal similar que se otorgó en la Ley de Ingresos de la Federación 2025.

Además, tampoco deben tener una sentencia por algún delito fiscal ni aparecer en la lista negra definitiva de “factureras”.

¿Para quién aplica el Programa?

La autoridad fiscal detalló que el programa puede aplicar para los contribuyentes que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Contribuyentes que tengan a cargo contribuciones omitidas, autodeterminadas del ejercicio fiscal 2024 o anteriores. El beneficio se aplicará al presentar sus declaraciones de impuestos y el pago de la contribución omitida se deberá hacer en una sola exhibición.
  • Contribuyentes sujetos a facultades de comprobación (revisiones de gabinete, visitas domiciliarias, etc.), siempre y cuando subsanen las irregularidades detectadas, se autocorrijan y paguen antes del 31 de diciembre de 2026.
  • Contribuyentes con créditos fiscales firmes a su cargo, siempre y cuando los créditos no hayan sido impugnados o que se desistan del medio de defensa interpuesto.

No habrá devoluciones ni deducciones

El fisco aclaró que el estímulo fiscal no se considerará ingreso acumulable para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ni dará lugar a devolución, deducción, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.

Para mayor información, el fisco puso a disposición de los contribuyentes el micrositio “Programa de Regularización Fiscal 2026”.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas