Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Vive las vacaciones más largas de tu vida

Puedes ver el retiro como una recompensa por todo el trabajo realizado durante tu vida laboral.

Seguro has soñado que cuando llegue el momento de retirarte vivirás en una casa en la playa, descansando y haciendo lo que más te gusta; sin embargo, para cumplir lo que quieres lograr en el largo plazo, te sugerimos empezar a planear el retiro desde ahora y disfrutarlo sin que sea esa aburrida etapa en la que no hay nada qué hacer y la pensión apenas alcanza.

Ahora, puedes ver el retiro como una manera de recompensarte por todo el trabajo realizado durante tu vida laboral. Con una buena planeación podrías mantener tu nivel de vida actual cuando llegue el momento, convirtiéndote en una persona económicamente independiente y, además, capaz de cumplir sus sueños.

Existen las aportaciones de ley que alimentan tu fondo de ahorro para el retiro, conformadas primero por las aportaciones mensuales de tu patrón, más una porción aportada por el gobierno y una porción dada por ti. Pero además de ello puedes hacer aportaciones voluntarias que mejoran significativamente tu ahorro para el retiro y por lo tanto la pensión que recibirías una vez retirado.

Estas aportaciones necesitan realizarse constantemente para notar un beneficio significativo. Debido a esto, existen dos nuevos medios que se han implementado para facilitar la forma de hacer aportaciones voluntarias y reducir el tiempo de hacerlas.

La primera es por domiciliación, esto significa que podrás llenar una solicitud en Internet en donde indiques la cuenta bancaria en la que se depositará la cantidad que establezcas y fijar los periodos de tiempo en los que se realizará el cargo.

Y la segunda es por medio de una tienda de conveniencia. Aquí el método es muy similar a una recarga telefónica; sólo que en lugar de tu número celular proporcionarás tu Clave Única de Registro Público (CURP) al cajero y el monto que deseas aportar. Los depósitos tienen un mínimo de 50 pesos y un máximo de 10,000 pesos, sin generar ninguna comisión.

Además de las nuevas modalidades que acabas de conocer, sigues contando con las establecidas anteriormente para que realices tus aportaciones voluntarias:

Una es a través de tu patrón, que además del porcentaje que te deposita mensualmente, puedes solicitar que te descuente de la nómina la cantidad que deseas ahorrar. Para formalizar este proceso, te pedirá que autorices por escrito el monto que deseas destinar a tu fondo de ahorro para el retiro. Otra manera de hacerlo es por Internet; sólo tienes que ingresar a la página de tu afore, seguir el proceso que te indica en aportaciones voluntarias y llenar la solicitud correspondiente, además de poder realizarlas personalmente presentándote en las ventanillas de cualquiera de sus sucursales.

Ahora que sabes lo fácil que es invertir en tu futuro sin preocupaciones, olvídate de los pretextos y empieza a recompensarte desde hoy. Sólo tú puedes planear tu retiro y convertirlo en las vacaciones permanentes que siempre soñaste. Si quieres conocer más sobre ahorro para el retiro te invitamos a tomar los talleres gratuitos de Educación Financiera llamando al 01800 388 8761 o en www.adelantecontufuturo.com.mx. No es necesario ser cliente de BBVA Bancomer para cursarlos.

Artículo desarrollado por Educación Financiera BBVA Bancomer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas