Lectura 4:00 min
¿Tu aguinaldo ?se va en un abrir ?y cerrar de ojos?
El aguinaldo es el bono navideño dado por ley por tu empresa en noviembre o diciembre, y que siempre cae tan bien. Cuando lo recibes pareciera que te podría servir para tantas cosas que comienzas a imaginar los beneficios de hacerlo y no sabes ni por dónde empezar. Tienes pensado usarlo para pagar deudas, comprar cosas que te gustan, irte de vacaciones, etcétera, y de repente te das cuenta de que lo gastaste y no sabes ni en qué.
Si bien es cierto que en esta temporada los gastos variables pueden aumentar, siempre ten en cuenta que la decisión de en qué gastar y cuánto gastar está en tus manos, solamente es cuestión de planear y ser fuertes para resistir la infinidad de promociones y descuentos que hay en las tiendas, o la interminable lista de compromisos y regalos navideños. Todo sumado a que en el momento en que tienes un dinero extra sientes el impulso de gastarlo. Pero entonces, ¿cómo salir victoriosos de esta situación?
Las siguientes sugerencias pueden ayudarte a usar tu aguinaldo como realmente lo habías pensado. Para poder planear qué vas a hacer con él, es importante saber cuánto te debe pagar tu patrón, que debe ser el monto correspondiente a por lo menos 15 días de salario si trabajaste ahí todo el año o la parte proporcional al tiempo que trabajaste (la cantidad que te correspondería si hubieras trabajado todo el año, dividido entre 365 días y multiplicado por los días que trabajaste). Por ley debes recibirlo a más tardar el 20 de diciembre.
Una vez que sabes cuánto dinero tendrás, ya puedes planear qué hacer con él. A continuación te presentamos algunos tips para que lo aproveches al máximo:
- Regalos navideños. Haz una lista de toda las personas a quienes les quieres dar regalo, analiza si es necesario comprarles algo a todas y decide cuánto gastarás en cada regalo, así tendrás un límite cuando los busques y no te llevarás sorpresas cuando sumes el total de lo que gastaste.
- Compara precios. Para hacer rendir tu dinero, lleva un registro de las ofertas que te encuentres y te interesan, para que puedas comprar regalos a familiares y amigos.
- Ahorro. Puedes tomar una parte para empezar un ahorro o aumentarlo. Si tienes una lista de metas será más fácil que te decidas a guardar el dinero y no gastarlo esta Navidad. Además iniciarás el 2015 cumpliendo una o varias de ellas gracias a una decisión prudente.
- Deudas pasadas. Destina un porcentaje de tu aguinaldo para pagar parte de tus créditos, así puedes empezar un ciclo sin tantas preocupaciones.
- Haz listas. Sal de casa con la lista de las compras, ya sea para la semana, la cena familiar, posada o reunión y lleva sólo el dinero que sabes que necesitas, para que no gastes de más. Ponte de acuerdo con los invitados para que todos colaboren y lleven las bebidas o las botanas.
- Futuro: Si estás ahorrando para tu retiro, no olvides que también puedes hacer aportaciones voluntarias a tu afore, así tu aguinaldo se convierte en tu inversión que genera rendimientos para disfrutar tu futuro.
Siguiendo estos consejos, vuelve tu aguinaldo un regalo para ti y empieza el 2015 más cerca de tus metas.
Si quieres conocer más sobre ahorro para el retiro, te invitamos a tomar los talleres gratuitos de educación financiera, llamando al (01800) 388-8761 o en www.adelantecontufuturo.com.mx. No es necesario ser cliente de BBVA Bancomer para cursarlos.