Lectura 4:00 min
Si viaja por carretera, no olvide revisar precios de las cuotas de casetas
Antes de salir de viaje, tome en cuenta los costos de las principales casetas del país y que no lo agarren desprevenido.
Foto: Cuartoscuro
Durante esta temporada decembrina, muchas personas aprovechan estos días de descanso para visitar a sus seres queridos que viven en el interior de la República o bien, desean conocer y disfrutar de la belleza que ofrecen diversos sitios de nuestro país.
Si piensa visitar algún destino nacional durante estos días y hacer su viaje vía terrestre, en la página de Caminos y Puentes Federales (Capufe) podrá consultar los precios actualizados de todas las casetas del país.
En febrero pasado, Capufe anunció una actualización de precios de las casetas, el cual aumentó 4.8 por ciento.
Entre las principales carreteras en las que viajan los mexicanos se encuentra la Autopista del Sol donde se ubica la caseta de Cuernavaca-Acapulco, por el trayecto pagará 466 pesos; mientras que la México-Cuernavaca cuesta 107 pesos.
En el caso de la México-Querétaro, la tarifa actual es de 174 pesos; en la México-Puebla deberá pagar 173; mientras que en la de Tehuacán-Oaxaca desembolsará 239 pesos.
En tanto, el tramo de La Pera-Cuautla tiene un costo de 66 pesos; la tarifa de Querétaro-Irapuato es de 162 pesos y en el tramo Córdoba-Veracruz pagará 216 pesos.
La tarifa de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey tiene un precio de 265 pesos; mientras que la carretera de Cadereyta-Reynosa de 276 y la Torreón-Saltillo de 211 pesos.
En otros tramos carreteros, como Reynosa-Matamoros, el precio es de 80 pesos; mientras que en la Durango-Mazatlán el precio actual es de 629 pesos. El peaje en la caseta Tijuana-Ensenada cuesta 118 pesos, y Tehuacán-Oaxaca cuesta 239 pesos.
En el caso de los libramientos, el Noroeste Querétaro tiene un costo de 49 pesos; el de Oriente Saltillo, 41 pesos, y el de Poniente de Tampico, 29 pesos.
También las motos pagan
En caso de que viaje en motocicleta, el precio reduce considerablemente. Por ejemplo, en la caseta de Cuernavaca-Acapulco pagará 232 pesos, mientras que la México-Cuernavaca cuesta 53 pesos.
En el caso de la México-Querétaro, su actual tarifa está en 86 pesos; la México-Puebla cuesta 86; mientras que la de Tehuacán-Oaxaca aumentó a 118 pesos.
En tanto, el tramo de La Pera-Cuautla tiene un costo de 32 pesos; la tarifa de Querétaro-Irapuato tiene un costo de 80 pesos; mientras que el tramo Córdoba-Veracruz tiene un precio de 107 pesos.
La tarifa de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey pasó a costar 132 pesos; mientras que la carretera de Cadereyta-Reynosa cuesta 138 y la Torreón-Saltillo aumentó a 105 pesos.
Otros tramos carreteros, como Reynosa-Matamoros, el precio es de 40 pesos; mientras que la Durango-Mazatlán tiene un precio actual de 313 pesos. El peaje en la caseta Tijuana-Ensenada cuesta 59 pesos, y la Tehuacán-Oaxaca cuesta 118 pesos.
En el caso de los libramientos, el Noroeste Querétaro tiene un costo de 25 pesos; el de Oriente Saltillo, 20 pesos, y el de Poniente de Tampico, 29 pesos.
Revise la página de Capufe
Si tiene interés sobre el precio de alguna carretera o tramo específico, lo puede consultar en la página de Internet de Capufe.
Lo único que tiene que hacer es ingresar a su portal, en donde aparecen varios apartados, solamente deberá consultar el de tarifas vigentes 2019, en el que podrá revisar todas las casetas de cobro del país.
Otro de los servicios que podrá encontrar y consultar dentro del sitio de Capufe es información relacionada con el seguro de usuario, donde, al momento de pagar la cuota como usuario, está protegido con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, donde en caso de siniestro será necesario reportarlo al 074 y esperar al ajustador de la aseguradora contratada por Capufe.
Además, dentro del sitio encontrará una guía con las tareas de Capufe en su beneficio como servicio de grúas y de asistencia médica prehospitalaria.