Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Pago de impuestos, lo que más preocupa en la cuesta de enero

De acuerdo con un estudio hecho por Brad Engagement, pocos guardan una parte de su aguinaldo para enfrentar los gastos del primer mes del año.

El pago de servicios básicos como agua, luz y teléfono, y de impuestos como el Predial o la Tenencia son de las principales preocupaciones de los mexicanos durante la cuesta de enero, reveló la empresa de estudios de mercado Brad Engagement.

De acuerdo con un sondeo, hecho de manera conjunta con la plataforma de servicios financieros Coru, otros de los gastos que preocupan a los mexicanos durante el primer mes del año son el pago de algún crédito o préstamo, la renovación del seguro de auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito y el alza ajuste de precios, así como el pago de colegiaturas.

Entre las principales deudas que se tienen al iniciar el año, 26.8% mencionó lo relacionado con el pago de renta y servicios atrasados; 26.8%, el pago de su tarjeta de crédito; 21.1%, pagar créditos pendientes; 17.3%, el pago de colegiaturas; 11.4% consideró la renovación de seguros en general, y 5.7%, deudas en general.

Respecto a los gastos hechos durante este mes, 61.8% aseguró quedarse sin dinero después de la época decembrina, mientras que 38.2% declaró que cuenta con liquidez una vez pasadas las festividades.

Por otra parte, 41.9% de los encuestados afirmó haber gastado entre 3,000 y 5,000 pesos en diciembre y 29.5% desembolsó de 5,000 a 10,000 pesos, mientras que 24.9% gastó menos de 3,000 pesos y sólo 3.7% respondió que desembolsó más de 10,000 pesos.

Entre las principales razones por las que las personas creen sufrir la cuesta de enero, 47.4% lo relaciona con el aumento de impuestos e incremento en los precios, 42% lo atribuye a tener una mala administración de las finanzas personales y 9.6% señala que tiene que ver con la crisis y recesión atípicas.

Para evitar esta situación, sólo 75.6% de los mexicanos aseguró que reservó una parte de su aguinaldo para enfrentar la cuesta de enero, contra 24% que afirmó que no ahorro nada.

Sebastián Medrano, director de la plataforma Coru, recomendó que una manera de aligerar la cuesta de enero es recortar aquellos gastos del día que son innecesarios, así como mantener austeridad en sus consumos.

“Si va a buscar ayuda de un crédito para sus gastos de enero, cuide que la tasa de interés sea fija o preferente y evita endeudarse por más de 30% de sus ingresos reales”, añadió.

Ingreso extra para enfrentar la cuesta

De acuerdo con el sondeo, entre los principales medios que usarán los mexicanos para enfrentar sus deudas en enero, 30.3% afirmó que buscará un ingreso extra, 21.3% usará algún fondo de emergencia o ahorro y 15.7% pedirá dinero prestado a amigos o familiares.

Solamente 11.4% de los encuestados señaló que para enfrentar sus gastos solicitará un préstamo al banco, y 5.3% dijo que buscará financiarse con una tarjeta de crédito.

Entre los principales artículos que se empeñan para salir de sus deudas se encuentran joyas, con 32.2%, televisores (20.2%), computadoras o tablets (16.6%), celulares (14.4%), relojes (12.6%) y otros objetos (4 por ciento).

Del monto que consideran recibir por el empeño de sus bienes, 41.5% espera que le den entre 1,000 y 3,000 pesos; 35.9%, de 3,000 a 5,000 pesos, y 8.8% confía en que le otorguen entre 5,000 y 10,000 pesos.

En el sondeo realizado al cierre de diciembre del 2019, participaron 217 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país.

finanzas.personales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas