Lectura 3:00 min
Lo que nunca ?te han explicado ?de los cheques: ?¿Qué es un cheque?
Estimado lector, en ésta y en próximas ocasiones abordaremos diferentes temas relacionados con los cheques, a través de la publicación de una serie de artículos. Para ello comenzamos con un artículo introductorio que explica qué son, cómo son y qué denominaciones existen.
Si bien es un instrumento usado recurrentemente, en muchas ocasiones quedan dudas sobre particularidades o mejores prácticas que facilitarían su uso; así que comencemos por definirlo. El cheque es un medio de pago representado por un documento, en el que la persona que está realizando el pago ordena a una institución financiera retirar el dinero correspondiente de su cuenta para cubrir el importe indicado en dicho documento a un beneficiario.
Este medio de pago sigue vigente y usándose ampliamente en México. Según datos estadísticos realizados por el Banco de México, al tercer trimestre del 2014, los pagos realizados con cheques representaron 7% del sistema de pagos, que incluye otros medios como transferencias por banca electrónica, Internet y teléfono, transferencias internacionales, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cajeros automáticos.
Esto es muestra del arraigo de los cheques en la sociedad actual, a pesar de los avances tecnológicos que han permitido desarrollar nuevos medios de pago que pueden realizarse a través de Internet o dispositivos móviles. Este efecto se debe a una inercia de uso que se remonta siglos atrás. Su uso sin duda promovió el comercio, pues evitaba que compradores y vendedores tuvieran que viajar con grandes cantidades de dinero.
Poco a poco los cheques han ido evolucionando hasta llegar a los que conocemos hoy en día, que cuentan con características de seguridad altamente sofisticadas, que van desde diseños complejos para evitar su falsificación, impresión de caracteres magnetizables, marcas, formatos y contenidos específicos.
La persona que lo emite debe incluir su nombre completo, firma, monto a pagar en número y letra, lugar y fecha de expedición y en caso de ser requerido, el nombre del beneficiario. Esta última característica se debe a que los cheques se catalogan en dos grandes grupos dependiendo de si incorporan o no el nombre del beneficiario.
El primer tipo de cheque se conoce como al portador pues, como su nombre lo indica, puede ser cobrado por la persona que lo porta sin necesidad de contener su nombre. En México, estos cheques sólo pueden ser pagados por un monto de hasta 5,000 pesos. Si se desea realizar cheques por montos superiores, se deberá de usar el segundo tipo de cheques, llamado nominativo , ya que nombra a la persona beneficiaria para que solamente ella lo pueda cobrar. Cabe destacar que el cheque nominativo también puede expedirse por montos inferiores a 5,000 pesos.
Así concluimos este primer vistazo a los cheques. Habrá más información sobre cómo funcionan y cómo usarlos a nuestro favor.
Esperamos volver a contar con tu lectura en la próxima ocasión.
Si quieres conocer más, te invitamos a tomar los talleres gratuitos de Educación Financiera llamando al 01800 388 8761 o en www.adelantecontufuturo.com.mx no es necesario ser cliente de BBVA Bancomer para cursarlos.