Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

La educación financiera es un trabajo social

La labor al interior de comunidades de migrantes en EU, de redes de mujeres maltratadas en México y el apoyo a microempresarios han significado una oportunidad para las personas que buscan mejores oportunidades y mejorar su calidad de vida.

Han pasado ya siete años desde su nacimiento. Un programa que, a decir de sus impulsores, diera a muchas personas la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Es un proyecto ambicioso, pionero en educación financiera, con un enfoque social y sin objetivos comerciales. Así es como Loreto García lo describe, la mujer que lidera desde sus inicios el proyecto de Educación Financiera de Banamex y para quien éste ha sido uno de los mayores retos a los que se a enfrentado en su vida profesional.

Antes, cuando hablábamos de educación financiera, las personas creían que eran becas para estudiar Economía , comentó. Sin embargo, las aspiraciones del proyecto no podrían estar más lejos de eso.

A decir de la directiva, ésta es una respuesta social que tiene el compromiso de lograr que las personas tengan lo que ella llama una independencia económica y emocional: Cuántas familias conocemos que se han desintegrado por problemas económicos o cuyos hijos se han quedado sin estudiar , expuso.

Esto -agregó- tiene una relación íntima con muchos de los problemas sociales que aquejan a los grupos vulnerables como niños de la calle, madres adolescentes o migrantes, sectores que Educación Financiera Banamex pretende apoyar a través de una intensa labor social.

Saber Cuenta

Saber Cuenta es el nombre del programa de Educación Financiera Banamex y se compone de 92 estrategias. Es una oferta que integra conferencias, talleres, capacitación directa, capacitación a capacitadores, folletería, películas, obras de teatro, libros, juegos de mesa, además de un Centro de Atención Personalizada, entre otros.

Esta amplia oferta ha requerido de una inversión muy superior a lo que se planteó en sus inicios en el 2004.

En ese momento se anunciaron 120 millones de pesos como presupuesto para 10 años, eso significaba 2 millones de pesos al año pero, en realidad, el banco actualmente destina una cantidad muy superior: 20 millones de pesos al año.

Con ello, Saber Cuenta ha atendido a más de 4 millones de personas en un amplio universo de beneficiarios: Si queremos acercarnos a los niños, también tenemos que educar a los papás y a los maestros. Si queremos trabajar en el norte, también tenemos que hacerlo en el sur , expuso García Muriel.

•¿Cómo hacen llegar sus contenidos?

Contamos actualmente con 50 socios del sector público, privado y social. Por ejemplo, el miércoles 28 firmé un convenio con las redes de mujeres maltratadas.

Son 66 refugios en toda la República y con ellos hemos trabajado un año para las mujeres que salen de ahí sin una oportunidad de trabajo.

En el sector público figuran instituciones como la SEP, el INEA, Televisión Educativa, el DIF, la UNAM y el IPN. Además de empresas como Cemex, Bimbo, Modelo y universidades.

•¿Qué le falta por hacer a Educación Financiera Banamex?

Nos falta hacer más esfuerzos para llegar a la población más vulnerable así como al ámbito internacional.

Creo que los países de Latinoamérica tienen necesidades mucho más parecidas a las nuestras que las de EU, pero nos falta hacer programas en común.

isantarita@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas