Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

La CFC inició investigación por prácticas monopólicas

El aumento de precios en los boletos de avión detectado por pasajeros y empresarios, así como posibles problemas de falta de competencia en el AICM, son revisados por la CFC, luego de la salida del mercado de Mexicana.

El aumento de precios en los boletos de avión detectado por pasajeros y empresarios, así como posibles problemas de falta de competencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), son revisados por la Comisión Federal de Competencia (CFC), luego de la salida del mercado de Mexicana.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo no contar con el registro del aumento de los costos de los servicios aeroportuarios, porque los boletos de avión no oscilan sobre un precio base, sino dependen de la oferta y la demanda; sin embargo, hay quejas de usuarios que están sujetas a revisión.

El organismo antimonopolio inició una investigación de oficio por posibles prácticas monopólicas relativas en este mercado, el pasado 18 de agosto, puesto que argumenta que hay indicios de posibles problemas de competencia asociados a la asignación de slots en el M, misma que deberá desahogarse en los próximos meses.

La CFC detectó que la falta de slots actuaba como una barrera a la competencia ante la saturación de vuelos, lo cual ya afecta a los consumidores con precios elevados y menor disponibilidad de rutas y horarios.

Días posteriores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprendió el proceso de asignación de slots , y existe buena disposición de la dependencia de que la asignación será competitiva, mencionó Pérez Motta en entrevista.

"Lo que nos preocupa y por eso emitimos esa recomendación, es el hecho de que no tengas un competidor, lo importante es que esos slots se asignen de manera eficiente, que no se vayan a quedar en una sola empresa y eso inhiba la competencia", explicó.

Y es que de inhibirse la competencia, advirtió el zar antimonopolios, lo inmediato a pasar es el incremento a los precios en los servicios y habrá caída en la calidad de los servicios y eso hay que evitar para que no se afecte a los pasajeros.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas