Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

El Mide y la Amafore buscan incentivar el ahorro con un rally

Del 7 al 9 de noviembre las personas podrán participar en esta competencia virtual; un día después se darán a conocer a los ganadores.

La falta de planeación y la baja tasa de ahorro entre los mexicanos es un reflejo de una carente educación financiera, por lo que la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) hizo un llamado a reforzar estos temas en el país.

Con el objetivo de fomentar la cultura del ahorro para mejorar el futuro financiero de los mexicanos y conmemorar el Día Mundial del Ahorro, que se celebró este 31 de octubre, la Amafore en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (Mide) lanzaron el Rally del Ahorro.

En este rally, que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre y del cual el 10 de noviembre se anunciará al ganador, se podrá correr de manera virtual, inscribiéndose mediante las redes sociales de Prepara tu Futuro y respondiendo varias preguntas, cuya respuesta estará en los sitios web de los colaboradores.

Los únicos requisitos para participar son mostrar interés en incrementar su cultura financiera, vivir en el país y ser mayores de edad. Los ganadores recibirán premios y serán dados a conocer en la página preparatufuturo.com.mx, donde se puede obtener más información.

En un comunicado, la Amafore refirió que en México, 30% de los estudiantes y poco menos de 50% de los trabajadores que ahorran lo hacen a través medios formales.

La carente educación financiera se refleja en la falta de planeación y en la baja tasa de ahorro entre los mexicanos, lo cual es preocupante , indicó el organismo que agrupa a las administradoras de fondos para el retiro (afores) que operan en el país.

Datos de la encuesta de la Amafore entre estudiantes universitarios del país hacen evidente la necesidad de incorporar la educación financiera a la currícula formal, pues pese al mayor nivel de estudios de este grupo poblacional, prevalece el uso de medios informales para ahorrar y la falta de planeación, indicó. A ello se suma que en México, sólo 42% de las personas comprende el concepto de inflación y 58% el de tasa de interés.

Este rezago en términos de educación financiera es también un factor que dificulta la comprensión de los beneficios del uso de medios formales de ahorro , afirmó Carlos Noriega, presidente de la Amafore.

Agregó que aunque un número importante de mexicanos señala que el ahorro depende del ingreso o de los gastos y responsabilidades, 42% de los hombres y 44% de las mujeres piensan que la capacidad de ahorrar de una persona depende más de cómo se administra, que de otros factores.

Mientras más pronto empiecen a ahorrar para su retiro, más fácil será para los jóvenes alcanzar la meta de una jubilación tranquila , puntualizó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas