Lectura 3:00 min
Educación financiera, la mejor herencia de un padre
Inculcar educación sobre el manejo del dinero ayuda a combatir la informalidad, consideró Caja Popular Mexicana.
En su día, el mejor regalo de un papá a sus hijos es ofrecerles un panorama para el manejo de su dinero, pues si bien por muchos años la educación ha sido la única herencia que los padres han dejado a sus hijos en México, desafortunadamente no está incluida la financiera, consideró Caja Popular Mexicana.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, desarrollada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 46% de los adultos varones mexicanos hace uso de un servicio financiero, pero eso no garantiza que sepa utilizarlo, mucho menos que herede el conocimiento a sus hijos.
Además, el manejo del patrimonio de los mexicanos está muy ligado a la informalidad, ya que de 33.6 millones de mexicanos que manejan una cuenta formal, 22 millones tienen también manejos fuera de la formalidad, como en tandas, cooperativas vecinales o ahorro debajo del colchón.
A esta dinámica se le suma que 40% de la población no ahorra y, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la mitad de los mexicanos no tiene una cultura de cómo manejar sus recursos en temas de ahorro e inversión.
En ese sentido, Caja Popular Mexicana destacó que los papás socios de la cooperativa han trabajado para orientar a sus hijos en la formación de su patrimonio.
Al mismo tiempo, la naturaleza de los papás de Caja Popular Mexicana y la liga que existe con sus actividades económicas como comerciantes, agricultores, ganaderos, pescadores, constructores, transportistas, productores de ropa y calzado, entre otras, han encontrado en la cooperativa el respaldo para destacar sus negocios y mantener la seguridad en sus familias , abundó la institución.
La firma recordó que ha apoyado a los padres de familia con 973,643 créditos, por un monto de 26,100 millones 499,903 pesos, para la mejora de sus actividades, hasta abril de este año.
Además, con el paso de los años, acotó, esta cooperativa de ahorro y préstamo ha trabajado en la educación financiera de sus socios. Ser papá es ser ejemplo, los buenos ejemplos financieros son básicos en la educación de tus hijos , finalizó.
Caja Popular Mexicana es supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y está regulada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).