Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Aprenda a sanear su historial crediticio

Estar en una Sociedad de Información Crediticia no necesariamente es malo, al contrario, si usted es una persona que cumple le puede beneficiar para obtener nuevos préstamos.

Toda acción tiene un reacción. Esta frase también aplica para sus finanzas personales. Si usted, por algún motivo, ha dejado de pagar algún crédito, es momento de tomar las riendas de su dinero.

De acuerdo con Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito, usted tiene tres opciones para sanear su historial.

La primera es ponerse al corriente, por lo menos con el mínimo exigido por la institución que le otorgó el crédito.

La segunda es buscar una reestructura con su banco, la entidad le dará un monto mensual fijo a pagar, para que pueda saldar su deuda.

Finalmente, existe la quita en la cual si usted debe 10,000 pesos, se le hace un descuento y usted pagaría sólo 9,000. Esta es la opción no es tan recomendada, ya que de cualquier manera, se deja de pagar la totalidad de tu deuda.

Durante la conferencia Todo sobre Buró de Crédito , en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2013, el vocero de la Sociedad de Información Crediticia (SIC), reiteró que estar en un buró de crédito no es malo, al contrario, las personas que tienen una historia crediticia sana son sujetos de créditos.

Todos los que han solicitado un crédito están registrados en las SIC, la diferencia es la calificación que se tenga en su historial de crédito, aseguró Erhardt.

Alguien que necesita un crédito y no cuenta con un historial, no tiene un documento que respalde que es un buen pagador ante alguna institución financiera. No hay elementos para evaluarlo y por lo tanto, el riesgo que se asumirá al prestarle es alto.

Para saber si puede pagar un crédito, lo primero que tiene que saber es cuál es su capacidad de pago.

Ello es el resultado de restarle a sus ingresos mensuales todos sus gastos: colegiaturas, alimentos, ahorro, transporte, por ejemplo.

La cantidad final será su capacidad de pago, explica el vocero de Buró de Crédito.

Al tener conciencia sobre su capacidad de pago, usted no tendrá problemas para pagar; si usted paga puntual y hace los pagos requeridos, será una persona de confianza y ello le permitirá tener acceso a más y mejores productos financieros.

Existen diversos mitos sobre las SIC, pero el más grande es que son una lista negra de deudores. La realidad es que lo que debe preocuparle es ser un buen pagador, para tener una buena calificación y ser sujeto de crédito.

Cuando los despachos de cobranza lo amenacen con boletinarlo a Buró de Crédito, no pierda de vista que esto sólo es eso, una amenaza.

Otra recomendación de Wolfgang Erhardt es que nunca dé información por teléfono, al final del día no sabe si la persona que está al otro lado es efectivamente quien dijo ser.

Finalmente, no permita que lo engañe quien le diga que puede borrar sus malas notas del historial crediticio, eso nadie lo puede hacer.

sonia.soto@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas