Lectura 2:00 min
Tulum registra ocupación hotelera de 40% durante el verano; la más baja en 10 años
Jorge Portillo Mánica, séptimo regidor del ayuntamiento de Tulum, adelantó que ya hay anuncios de aerolíneas que dejarán de volar a este destino turístico por la baja rentabilidad de los vuelos.
VISITA A TULUM CIUDAD DEL IMPERIO MAYA EN LA RIVIERA MAYA
Cancún, QRoo.- La actual temporada de verano no está generando los niveles de afluencia de visitantes deseada en los 11 destinos del Caribe mexicano, pero Tulum es un caso especial al promediar 40% de ocupación.
Es ya la peor temporada de verano en los últimos 10 años debido al sargazo y descenso crítico de ocupación en los vuelos hacia el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.
Te puede interesar
Así lo dio a conocer Jorge Portillo Mánica, séptimo regidor del ayuntamiento de Tulum, quien aseguró que el primer cuadro de la ciudad llega apenas al 15% de ocupación.
“No es un juego, ni grilla, ni tema de partidos; Tulum vive su peor crisis turística y el sargazo se aúna a la peor temporada turística de la historia”, “la situación está para llorar, está horrible”, dijo.
El regidor de Movimiento Ciudadano aseguró que “hay hoteles con una o dos habitaciones ocupadas, cosa que no se había vivido en mucho tiempo”, dijo.
Adelantó que ya hay anuncios de aerolíneas que dejarán de volar a Tulum por la baja rentabilidad de los vuelos, por lo que alertó que si no se hace algo para frenar esta caída, la situación sólo empeorará en el corto y mediano plazos.
A principios de año, las aerolíneas Copa, Avianca y Alaska Airlines anunciaron cancelación de rutas aéreas.
Como medida para tratar de revertir la baja afluencia de turistas, el regidor encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer el Aura Music Fest, a realizarse los días 14, 15 y 16 de agosto, el cual incluirá música, gastronomía, moda y cultura maya, con el respaldo de autoridades locales, empresarios y Visit México.
Portillo Mánica consideró que la crisis que vive Tulum requiere un plan emergente de los tres niveles de gobierno, por lo que gestionará ante la gobernadora Mara Lezama una reunión con la secretaría de Gobernación, e incluso con la presidenta Claudia Sheinbaum, para exponer la situación crítica por la que atraviesa Tulum.