Lectura 2:00 min
Sismo del 2 de enero dejó daños por 15 millones de pesos al comercio y turismo de Acapulco
Además de las pérdidas materiales en comercios y hoteles, el terremoto del 2 de enero provocó cancelaciones de hospedaje que afectaron a la afluencia turística.
El pasado viernes 2 de enero a las 7:58 horas (tiempo local) se registró un sismo magnitud 6.5 con epicetro en San Marcos, Guerrero.
El sismo de magnitud 6.5 registrado el pasado 2 de enero generó daños materiales directos superiores a los 15 millones de pesos al sector comercial y turístico de Acapulco, Guerrero, según informes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local.
El presidente de la Canaco Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, detalló que las pérdidas incluyen inventario de cristalería y licores, así como equipos audiovisuales, de climatización y daños en infraestructura de locales.
Te puede interesar
Un impacto operativo severo fue la interrupción del suministro de agua por daños en tuberías, que obligó a hoteles y restaurantes a incurrir en gastos extraordinarios para abastecerse mediante pipas y mantener el servicio.
Además, el dirigente reconoció una afectación inmediata en la ocupación hotelera, con cancelaciones de reservaciones que disminuyeron la afluencia tras el evento.
La Canaco subrayó que la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales permitió una respuesta rápida para atender las afectaciones, tras las acciones de recuperación, la actividad económica se ha normalizado, y reiteró el compromiso del sector para mantener a Acapulco como un destino atractivo y seguro.
El organismo celebró el desempeño del sector, la cual calificó como una de las mejores temporadas decembrinas en los últimos años, con resultados extraordinarios en cuanto a la afluencia de turistas y la derrama económica “a pesar del sismo, se trabajaba con gran ánimo y esfuerzo” para mantener la estabilidad del sector.