Lectura 3:00 min
Semarnat niega la autorización ambiental para ampliar el muelle de SSA México en Cozumel
La dependencia concluyó que la obra podría ocasionar desequilibrios ecológicos severos en el ecosistema marino.
Foto EE: Archivo
Cancún, QRoo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de impacto ambiental al proyecto de ampliación del muelle de cruceros SSA México en Cozumel.
La dependencia concluyó que la obra podría ocasionar desequilibrios ecológicos severos en el ecosistema marino.
Lo anterior obedece a la presencia de parches arrecifales y especies listadas en la NOM-059 dentro del área de influencia directa. Aunado a esto, la colindancia inmediata con el sistema arrecifal "Villa Blanca" eleva el riesgo ambiental, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo por el que se expide la parte marina del programa de ordenamiento ecológico marino del Golfo de México y Mar Caribe, se lee en el resolutivo.
Se trata de los mismos argumentos por los que se canceló la autorización que ya le había sido otorgada al cuarto muelle de cruceros.
El trámite se inició por parte de SSA México en marzo de 2025 y exactamente un año después la Semarnat declara inviable la obra que habría tenido una inversión de 882 millones de pesos.
Se contemplaba la construcción de un nuevo duque de alba y la extensión del muelle actual dentro de la zona federal marítima de la Terminal, ubicada en la zona sur de la Isla de las Golondrinas.
Se pretendía construir un nuevo centro comercial, un nuevo edificio terminal, un club de tripulación, así como la demolición de la plaza comercial actual, las arrendadoras de autos, el kiosco y el bar de playa, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La Terminal Internacional de Cruceros Cozumel de SSA México es uno de los tres muelles que operan en la isla. En 2025 recibió casi el 40% de cruceros y pasajeros que desembarcaron en Cozumel.
El propio ayuntamiento de Cozumel ya había declarado ambientalmente inviable la ampliación del muelle, pues suponía prácticamente las mismas afectaciones ambientales por las que se canceló el cuarto muelle a principios del presente año.
Te puede interesar
"En Cozumel es el pueblo el que manda, el que decide, Cozumel va a ir primero a cuidar su medio ambiente y desarrollo. José Luis Chacón lo dice claro, ya firmé el no SSA México; de esa manera, con congruencia, estamos trabajando", expuso el presidente municipal de Cozumel cuando se le cuestionó al respecto.
La negativa que menciona el presidente municipal se refiere a la opinión técnica que la Semarnat solicitó a la autoridad municipal respecto de la conveniencia de esta obra. Se trata de un procedimiento que forma parte de la evaluación ambiental a la que son sometidos todos los proyectos.