Lectura 2:00 min
Recomiendan generar más espacios de estacionamientos en el centro de Puebla
Ezequiel Oropeza Gutiérrez, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Estado de Puebla, explicó que se requieren 2,500 cajones de estacionamiento adicionales para enfrentar el déficit que existe en la zona del centro de la ciudad.
Foto: Especial
Puebla, Pue. A pesar de la implementación del programa de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, se requieren hacer 2,500 cajones de estacionamiento más para atender la demanda de usuarios, sobre todo en fines de semana.
Ezequiel Oropeza Gutiérrez, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Estado de Puebla, explicó que esta cantidad de espacios abatiría el 50% del déficit que existe de cajones en la zona del centro.
Ahondó que 50 de los 120 socios tienen interés en invertir para agregar más niveles, por lo que se requiere alrededor de 100 millones de pesos para ampliar los estacionamientos.
Expuso que la afluencia de turistas provenientes del centro y sur del país en temporadas altas, genera una necesidad de más espacios de aparcamiento y con los parquímetros no se satisface del todo.
Destacó, ahora que se repoblará la zona, también se requieren tener más cajones de estacionamientos, porque no en todos los casos los edificios tendrán espacios suficientes.
Oropeza Gutiérrez expuso que los empresarios en sus propios locales tienen la capacidad de aumentar de dos a tres niveles cuando se requiera, “pero considerando que será una necesidad a corto y mediano plazo”.
Refirió que los estacionamientos socios en alrededores del zócalo generan 3,500 cajones, los cuales no se han incrementado desde hace una década a pesar de la necesidad y que la nueva oferta vertical puede representar una buena oportunidad para invertir.
En un censo realizado por el ayuntamiento se tienen identificados 176 establecimientos en esta zona, las cuales ofrecen 9,234 espacios aproximadamente. De éstos, 76 son susceptibles para incrementar su capacidad.
Destacó que esta oportunidad de ampliar sus negocios representará para el sector mayores ingresos y a su vez generar de tres a cuatro empleos directos, más aquellos en la etapa de construcción.
Exhortó a que más empresarios del sector se sumen, lo cual sería benéfico para la ciudad y, con ello, se resolvería el problema de apartado ilegal de lugares con fines de lucro.