Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Nuevo León y BBVA impulsan la digitalización y financiamiento para mipymes turísticas

La Secretaría de Turismo de Nuevo León y BBVA firmaron un convenio para fortalecer a las Mipymes del sector turístico, a través de la educación financiera, asesoría digital y acceso a créditos preferenciales.

Vista del Cerro de la Silla desde el Parque Fundidora.Foto EE: Cortesía

Monterrey, NL. La Secretaría de Turismo de Nuevo León y BBVA firmaron un convenio de concertación para impulsar el desarrollo del sector turístico mediante educación financiera, herramientas digitales y acceso a financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Este acuerdo busca cerrar brechas de productividad y fomentar un turismo más competitivo e incluyente.

Según datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), el 93% de las empresas turísticas en México son microempresas, y en conjunto las Mipymes generan cerca del 80% del empleo del sector.

El acuerdo establece una agenda conjunta entre ambas instituciones para fortalecer a las MIPYMES turísticas del estado a través de:

1. Capacitación en herramientas digitales y educación financiera

2. Asesoría especializada para empresas del sector

3. Facilidades para la aceptación de pagos electrónicos

4. Promoción de créditos con condiciones preferenciales

5. Desarrollo de proyectos estratégicos de alto impacto

6. Coordinación permanente para dar seguimiento a los compromisos

La secretaria de Turismo estatal, Maricarmen Martínez Villarreal, formalizó dicho convenio, con Jorge Luis Villegas Nieto, director regional de Banca de Gobiernos Noreste, y Jaime Javier Medina Ramírez, director de Promoción de Banca de Empresas y Gobiernos Noreste de BBVA.

“Este convenio nos permite acercar herramientas reales a las empresas turísticas: educación financiera, digitalización y financiamiento accesible para que puedan fortalecerse y crecer”, señaló la secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes (Enaproc) del Inegi, sólo el 11% de las microempresas mexicanas utilizan plataformas digitales para ofrecer sus servicios, y menos del 15% acceden a financiamiento formal.

En un comunicado, la secretaría destacó que Nuevo León refuerza su compromiso con un turismo más competitivo, sostenible e incluyente, impulsando la transformación digital y financiera del sector.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas