Lectura 4:00 min
Movilización de carga desciende en los grandes puertos mexicanos en el 2025
Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Altamira fueron las terminales portuarias con el mayor flujo de mercancías, aunque éstas presentaron disminuciones anuales.
Los puertos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Altamira y Coatzacoalcos fueron los que más carga de importación movilizaron en el 2025.
La debilidad del mercado exterior, el fenómeno del nearshoring, los conflictos geopolíticos y la incertidumbre arancelaria provocaron la disminución del movimiento de carga de los puertos en México durante el año pasado.
Esta merma se presentó en las terminales portuarias más grandes del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina, los puertos mexicanos movilizaron 248.67 millones de toneladas de carga en el 2025, cifra que representó una contracción anual de 8.8 por ciento.
Durante el año pasado, 38 puertos mexicanos -de los 41 registrados- movilizaron carga, destacando que el top 5 presentó caídas anuales: Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Altamira, que en conjunto sumaron 52.8% del total.
Manzanillo en Colima, con una movilización de 31.35 millones de toneladas, tuvo un desplome de 6.4%; Veracruz trasladó 30 millones de toneladas, dando una variación negativa de 8.8%; Lázaro Cárdenas en Michoacán descendió 6.9% con 29.15 millones de toneladas movilizadas; Coatzacoalcos en Veracruz, -19.0% con 22.43 millones; y Altamira en Tamaulipas, -9.9% con 18.45 millones de toneladas.
De hecho, de los 15 puertos con mayor movilización de carga en México, solamente tres obtuvieron tasas anuales positivas: Dos Bocas en Tabasco con 2.3% (18.30 millones de toneladas trasladadas), Topolobampo en Sinaloa con 6.8% (5.40 millones) y Mazatlán -también en Sinaloa- con 3.8% (4.62 millones).
Las caídas
En tanto, de los puertos que movilizaron carga el año pasado, las disminuciones anuales más pronunciadas se observaron en Frontera, Tabasco (-95.8%); Seybaplaya, Campeche (-79.6%); Chiltepec, Tabasco (-54.2%), y Puerto Morelos, Quintana Roo (-48.1 por ciento).
En total, únicamente 17 puertos tuvieron aumentos anuales en movilización de carga; el podio se compuso por San Juan de la Costa en Baja California Sur (198.1%), Cuyutlán en Colima (128.5%) y Puerto Chiapas en Chiapas (121.1%), sin embargo, cada uno se ubicó por debajo de las 600,000 toneladas transportadas.
Por tipo de carga, el rubro con mayor peso fue petróleo y derivados al concentrar 35.8% del movimiento nacional de carga total en el 2025 (89.10 millones de toneladas); le siguieron carga contenerizada con 23.7% (59.04 millones), granel mineral con 16.6% (41.22 millones), carga general con 12.0% (29.80 millones), granel agrícola con 7.5% (18.56 millones) y otros fluidos con 4.4% (10.95 millones).
Respecto al 2024, sólo el componente de otros fluidos mostró un ascenso anual (2.3%), es decir, el principal responsable de la caída nacional fue el apartado de petróleo y derivados (baja de 13.4%), sector que sufrió una disminución histórica en su producción.
Comercio exterior, a la baja
El movimiento de carga se divide en altura y cabotaje. En altura se maneja el tráfico internacional (exportación e importación), mientras cabotaje se enfoca al transporte marítimo entre terminales portuarias dentro del mismo territorio.
La movilización de carga de altura a nivel nacional representó 79.1% del total, pero mostró una contracción anual de 11.6%, mientras cabotaje se dio un incremento de 3.7 por ciento.
Lo anterior significa que la merma en los puertos fue en materia de comercio exterior, pues la carga descendió tanto en exportación (15.2%) como en importación (9.1%); esto, en gran medida, derivó de la incertidumbre generada por la política comercial de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuyas amenazas de aranceles impactó el flujo de mercancías.
A lo anterior se suma la zozobra en la demanda de importaciones hacia México; los efectos de los conflictos geopolíticos que dificultaron las rutas y elevaron costos logísticos; el estancamiento del consumo a nivel mundial, la debilidad industrial; la inseguridad, y el efecto de la relocalización de las cadenas de valor (las empresas dejan de producir en Asia para acercar su producción al mayor mercado de consumo, Estados Unidos).
A detalle
Durante el 2025, los puertos que más movilizaron carga de exportación fueron Cayo Arcas en Campeche, Dos Bocas en Tabasco, Coatzacoalcos en Veracruz, Lázaro Cárdenas en Michoacán y Manzanillo en Colima (en conjunto sumaron 63.8% del total), los cuales mostraron descensos anuales.
Los puertos de Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan en Veracruz, Altamira en Tamaulipas y Coatzacoalcos fueron los que más carga de importación movilizaron en el 2025, (75.4% del total), aunque todos éstos exhibieron bajas anuales.
Del top 10 de cada uno, las excepciones fueron Altamira (+18.4%) y Veracruz (+9.7%) en materia de exportación, y Rosario (+7.0%) y Topolobampo (+24.8%) en movilización de carga de importación.