Lectura 2:00 min
Hoteleros poblanos actualizarán tarifas de hospedaje en marzo
El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, confirmó que se harán ajustes del 10% a las tarifas de hospedaje y menús de restaurantes.
Foto: Shutterstock.
Puebla, Pue. El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, informó que harán ajustes del 10% a las tarifas de hospedaje y menús de restaurantes, a partir de marzo.
Comentó que será hasta esas fechas cuando apliquen las actualizaciones y no, en los dos primeros meses del año, por la cuesta de enero que se prolonga hasta el presente mes.
Explicó que se vienen dando alzas de precios en servicios y productos de la canasta básica, lo cual no es posible costear con lo que se cobra en el sector, el cual no ha realizado actualizaciones a sus tarifas.
Refirió que frutas, verduras, carne y pollo han tenido alzas hasta del 20%, lo cual sí tiene un impacto en los ingresos de los hoteleros.
Te puede interesar
Mantendrán promociones
No obstante, dijo que los prestadores de servicios deben mantener promociones y descuentos para los clientes, ya que si no se afectan ellos mismos.
“De mantenernos como sector con las mismas tarifas, se corren riesgos de hacer recortes de personal el próximo año, ya que hemos venido castigando las ganancias con tal de no bajar en la ocupación de cuartos”.
Comentó que en los hoteles han empezado a cambiar instalaciones eléctricas que impliquen ahorros de luz, incluso, algunos invierten en paneles solares, cuyos sistemas no son baratos.
Indicó que tener un hotel no es un gran negocio, ya que, si se tiene ocupado menos del 40% en cuartos, entonces hay un problema para el dueño, porque los costos operativos son más que los ingresos.
Domínguez Gabián refirió que en el 2024 hubo pocas contrataciones, alrededor del 5%, aunado a que han tenido una alta rotación de personal que oscila en 40%.
Comentó que los más de 220 socios, que representan más de 10,000 habitaciones, determinaron hacer los ajustes de tarifas hasta marzo, debido a que baja la actividad turística, propiciado por la cuesta de enero.
Además, llamó a sus socios a no hacer ajustes excesivos en los costos, ya que el sector poblano se ha catalogado por tener precios competitivos a nivel nacional.