Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobierno de Puebla evalúa certeza jurídica de 124 hectáreas junto al aeropuerto para invertir

Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, explicó que hay predios con cerca de 30 años en desuso y que colindan con la terminal “Hermanos Serdán”, ubicada en el municipio de Huejotzingo.

Puebla, Pue. El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene potencial de crecimiento en infraestructura, pero se tienen que recuperar hectáreas para lograrlo, al estimarse por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) que hay 124 con una situación irregular en los alrededores.

Víctor Gabriel Chedraui, titular de la dependencia estatal, explicó que hay predios con cerca de 30 años en desuso y que colindan con la terminal “Hermanos Serdán”, ubicada en el municipio de Huejotzingo.

Bajo este contexto, dijo que, con Tenencia de la Tierra, el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Catastral dijo que van a revisar cada predio para resolver este problemas de décadas, para dar certeza jurídica y determinar qué espacios son propiedad federal y cuáles pueden ser liberados para el desarrollo.

El gobierno del estado pretende ampliar las instalaciones y que detone una zona hotelera, con restaurantes y otros servicios, como ofrecen otros aeropuertos en el país.

El titular de la Sedetra mencionó que uno de los esquemas para que la iniciativa privada participe con inversiones es mediante Proyectos por Prestación de Servicios (PPS), cuyo modelo en este caso se aplicará de forma transparente y que no haya sobrecostos como se usó por gobiernos pasados para algunas obras.

Necesario crecimiento de infraestructura

Indicó que dar mayor dinamismo al aeropuerto poblano, con alrededor de 18 nuevos vuelos durante el segundo año del actual gobierno, implica de manera considerable que se amplíe la infraestructura para las operaciones.

“No dudamos que haya poseedores de las tierras con escrituras, pero se tendrán que revisar que no sean falsas y en todo caso respetar la propiedad y negociar”, ahondó.

Reitero que es fundamental para ejecutar los proyectos de ampliación y mantenimiento técnico, al tiempo de dejar en claro que el gobierno del estado no busca tomar el control del aeropuerto de Huejotzingo, a cargo del de Grupo Aeroportuario Maya.

Asimismo, dijo, entre los planes está fortalecer las operaciones de carga, ya que igual está subutilizada desde hace años y que se tiene en concesión.

Estimó que en marzo se tendría el diagnóstico, ya que se deben hacer levantamientos topográficos, socializar los predios y definir la inversión que se realizará, pues “no es un tema menor”.

Refirió que el aeropuerto de Puebla tiene que crecer en su capacidad para multiplicarse en materia de carga, por lo que Grupo Aeropuertario Maya tiene proyectos de inversión para la restauración de la obra únicamente, los cuales deben de iniciar en corto plazo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas