Lectura 4:00 min
Generar productos terminados, área de oportunidad para la industria en Querétaro
Querétaro, Qro. La industria nacional mantiene el reto de transitar de proveedor de partes al desarrollo de productos terminados, es uno de los planteamientos que abordaron expertos en el Congreso Horizontes Globales, que realizó la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro).
Al hablar del reto de transitar hacia productos terminados, el subsecretario de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Genaro Montes Díaz, planteó en la entidad hay capacidades para producir y para diseñar insumos, sin embargo, las empresas suelen colocar su producción en compañías tractoras.
Te puede interesar
“En Querétaro tenemos una gran capacidad para producir, diseñar, generar. (…) No buscamos picar el botón, lo que tenemos que hacer y lo que busca Querétaro (…) es que seamos quienes desarrollemos, que seamos la industria detrás de la industria. (…) Lo que puede faltar es creérnosla, porque las empresas tractoras que han estado en Querétaro de alguna manera absorben esta cadena de suministro; ¿Qué pasa? Que las micro industrias lo que hacen es generar las condiciones, desde sus líneas de producción, para abastecer esas cadenas que hoy en día a nivel internacional no se están dando abasto”, comentó.
Aunque hay avances en ese tema, declaró, se trata de proyectos que llevan tiempo en desarrollarse; ahondó que se tiene la capacidad, pero ha faltado prospectiva para consolidar este tipo de iniciativas.
“Hay la capacidad, a lo mejor no ha habido el tiempo, la prospectiva o la planeación, porque si dejan de producir a los grandes compradores, para empezar a ver cómo producir algo nuevo… pues pueden morirse (la empresa), por eso, es una responsabilidad compartida”, externó.
El presidente de la consultora Mexico Global Business, Marcelo López Sánchez, destacó las cualidades de la producción manufacturera nacional, no obstante, el país se ha forjado como un proveedor de partes.
También planteó que hay empresas con capacidades, pero en ocasiones les falta posicionar sus marcas; destacó que a nivel global México sobresale por sus marcas agroalimentarias, pero no así en la manufactura o productos terminados.
“Lo que faltaría a veces es posicionar la marca, (...) México no tiene tantas marcas en el tema industrial -fuera de lo agroalimentario- conocidas a nivel internacional. En temas de manufactura o de producto terminado, creo que ahí tenemos un área de oportunidad muy grande en el país”, apuntó el extitular de la Sedesu.
En este tema, el desarrollo de patentes también es una oportunidad en todo el país; al respecto, el subdirector de la Sedesu, Genaro Montes, apuntó que la dependencia estatal cuenta con programas para desarrollo de proveedores, lo que permite que las empresas generen proyectos para crear productos, además de otras acciones para fomentar el diseño y posicionamiento de marcas; agregó que en la entidad hay 56 centros de investigación y desarrollo.
“Hay mucho capital humano, conocimiento, experiencia, trayectoria, un gran trabajo, hay vinculación entre las empresas. (…) Ver cómo ir más allá. Encontrar nuevas oportunidades, trabajar conjuntamente para desarrollar los productos. (…) Crear nuevas cosas para que productos hechos en Querétaro sean reconocidos en el mundo”, apuntó el subsecretario.
Genaro Montes también habló de la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial del país y del estado; también mencionó la importancia de apostar por la diversificación, estudiar otros mercados y fomentar las exportaciones.
Más de 85% de las exportaciones, refirió, se envían a Estados Unidos; 50% corresponden a la industria automotriz y, en el sector aeroespacial, Querétaro exporta casi 38% de lo que coloca México en el exterior.
“Es seguir fortaleciendo esta cadena de suministro y ver nuevos canales para poder vender a otros lugares”, señaló.
Respecto al comportamiento de la actividad económica refirió que el último resultado del Producto Interno Bruto (PIB) estatal arrojó un crecimiento anual de 4.2%, en el 2023, una variación que -agregó- supera las perspectivas de crecimiento que se tiene para el país y que Banco de México ajustó a 0.6% en este 2025.