Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Extienden 15 años más deuda de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo

El procedimiento extiende por 15 años más el plazo de pago de la deuda, luego de que ésta se contrató en 2015 también a 15 años por un monto original de 506 millones de pesos.

Planta de tratamiento “San Miguelito”. Foto: Gobierno de Quintana Roo

Cancún, QRoo.- En sesión nocturna, el Congreso de Quintana Roo aprobó la iniciativa de refinanciamiento y reestructuración de la deuda bancaria por 279.5 millones de pesos que tiene contratada la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del gobierno del estado. 

El procedimiento extiende por 15 años más el plazo de pago de la deuda, luego de que ésta se contrató en 2015 también a 15 años por un monto original de 506 millones de pesos.

La iniciativa enviada por la gobernadora Mara Lezama hace referencia a una mejora en la calidad crediticia de Quintana Roo, lo cual será aprovechado para que CAPA mejore las tasas de interés bajo las que tiene contratada su deuda.

El crédito está identificado con el número de registro público P23-12-15140, suscrito en noviembre de 2015, durante la administración de Roberto Borge, con banco Interacciones-Banorte, por un plazo de 15 años, es decir, un plazo a concluir en 2030, que ahora se extenderá hasta 2040.

Representantes del equipo técnico de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, expusieron que esta renegociación permitirá liberar recursos para destinarlos a inversión pública, sin necesidad de una deuda mayor, ya que actualmente CAPA enfrenta retos en el cumplimiento y salvaguarda del derecho humano al agua, pues tiene capacidad limitada de modernización de su infraestructura.

La operación permitirá también mejorar las tasas de interés, los perfiles de pago, alineados con las necesidades de CAPA y asegurando que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente.

La deuda refinanciada seguirá siendo pagada con ingresos propios de la CAPA, pero contará con el aval del gobierno del estado, con una garantía de respaldo equivalente al 2 % de las participaciones federales de la entidad federativa, de la misma forma como está el crédito original.

El diputado, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Renán Sánchez Tajonar, aseguró que el refinanciamiento aprobado aplica sobre una deuda heredada por anteriores administraciones estatales, sin que implique adquirir más endeudamiento.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas