Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Estados del norte mantienen ventaja en captación de IED

Que la inversión no logre diversificarse hacia otras regiones del país sugiere que no ha habido una estrategia clara para la atracción de inversión, coinciden analistas

Cortesía

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México al tercer trimestre del 2025 aumentó 14.46% respecto al mismo periodo del 2024, alcanzando 40,905.6 millones de dólares. Ciudad de México permaneció como la principal receptora al concentrar 55% del total nacional, equivalente a 22,812 millones de dólares, le siguen Nuevo León, cuyo flujo fue de 4,150 millones; el Estado de México, Baja California y Coahuila.

Los registros de la Secretaría de Economía (SE) revelan que a pesar del aumento en la IED, ésta sólo creció en ocho entidades: Guerrero, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, y Baja California Sur.

“Los incrementos se presentan en unas pocas entidades federativas que, como bien lo muestran los datos, siguen siendo las mismas de siempre”, explicó la analista, Dafne Viramontes.

“Desde antes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluso desde los primeros acuerdos que antecedieron al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya se veía un patrón claro, en el que la inversión extranjera se concentraba en la frontera norte y en el centro del país, impulsada por el modelo de maquila y exportación”, dijo.

“Después de tantos años, después de ya firmar un TLCAN, de firmar un T-MEC, lo que vemos es que la inversión extranjera directa se sigue concentrando en las mismas entidades federativas, que el efecto de estar en la frontera norte sigue teniendo un peso bastante importante”, añadió.

Que la IED no logre diversificarse hacia otras regiones del país sugiere que no ha habido una estrategia clara para la atracción de inversión “se dio por hecho que únicamente con la firma del tratado y que llegaran inversiones, se iba a generar una dinámica de integración, de dinamizar la economía, e incentivar el desarrollo tecnológico de las empresas, y lo cierto es que no fue así”.

La falta de infraestructura eléctrica, hídrica, energética y de gas, también actúa como una limitante que perpetúa la concentración de la inversión, “un tema que se ha dejado de lado y al no existir esas condiciones en ciertas zonas del país, de entrada se van descartando como zonas en donde se pueda invertir”.

Comportamiento positivo

Cabe recordar que en Ciudad de México, por lo general, se registra el ingreso monetario de las inversiones, lo que explica su dominio en las cifras, aunque la actividad productiva pueda ubicarse en otros estados, destacó el analista Kristobal Meléndez.

“Que una cantidad considerable de la IED dirigida al Estado de México va destinada al mercado interno mexicano. Es un indicador importante de confianza”. Al tercer trimestre del 2025, la cifra de nuevas inversiones, donde se registra la llegada de empresas fue de 6,563 millones de dólares, la más alta desde el último trimestre del 2022.

Los mercados de mayor riesgo están perdiendo dinamismo ante el panorama global, de incertidumbre arancelaria y en vísperas de la revisión del T-MEC, sin embargo, “todo incremento de IED es bueno, independientemente de que regiones lo capten”, señaló. Al tercer trimestre de 2025, Ciudad de México y Estado de México aumentaron su captación de IED 44.5% y 21.9% anual, respectivamente.

Oportunidad

La próxima revisión del T-MEC representa una oportunidad estratégica para replantear el modelo de atracción de inversiones en México.

Los mercados de mayor riesgo están perdiendo dinamismo ante el panorama global, de incertidumbre arancelaria y en vísperas de la revisión del T-MEC

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas