Lectura 4:00 min
Energías renovables, pendiente en Puebla para atraer inversiones
La Agencia de Energía del Estado, que se creó en el 2019, presentó en su momento un estudio sobre zonas susceptibles para producir energías solar y eólica, detectando 1.4 millones de hectáreas en el estado.
Empresa líder en producción de energía renovable en México. Foto: Cortesía Mitsui & Co. Infrastructure Solutions
Puebla, Pue. El gobierno del estado, como parte de su política de atracción de inversiones en este sexenio, también debe considerar el suministro de energías limpias, porque hay un rezago al apenas utilizarse 8% por parte de las empresas, debido a que no se tiene la suficiente infraestructura de parques solares y eólicos.
Al respecto, Sergio Zugasti Mattar, presidente del Clúster Energético de Puebla, vio positivo que se haya construido una fábrica de paneles solares en Puebla por la empresa Tonalli para producir 200,000 paneles solares al año, “pero debe irse más allá, ya que las grandes industrias de Europa que se decidan por Puebla para asentarse, demandarán energía de fuentes renovables”.
Bajo este contexto, consideró que lo ideal sería que hubiera al menos un parque solar por cada uno de los 21 complejos fabriles; sin embargo, 14 no tienen las condiciones, porque son viejos e incumplen con normas internacionales para la atracción de inversiones.
En este 2025, el gobierno de Puebla anunció una inversión de 100 millones de pesos para atender los parques industriales, dando prioridad a los que requieren una mayor intervención.
Sin embargo, el presidente del Clúster Energético dijo que no es suficiente para darles un atractivo y que lleguen las inversiones para la generación de energías limpias.
Resaltó que, hasta el momento sólo se han explotado 2 kilómetros de potencial solar con la instalación de parques fotovoltaicos, cuando puede ser mayor.
“Puebla desde el 2012, inició con la atracción de proyectos de energías, empezando por la eólica y con más recurrencia la solar, teniendo de esta última un alto potencial de lograr inversiones a mediano plazo”, expuso.
Contó que tener tres parques solares es muy poco para la capacidad de energía que se puede producir en Puebla, pero también no hay incentivos para que las industrias hagan un consumo óptimo.
Insistió que este desaprovechamiento de implementar nuevas tecnologías para producir luz con el sol o el viento, se da por la falta de información pese a que pueden significar ahorros hasta del 100% con respecto a la energía eléctrica.
Más posibilidades
Sergio Zugasti destacó que empresas de su sector sobre todo fotovoltaico son las que más posibilidades tienen de hacer proyectos, pero debe haber empresas que demanden el suministro. Es decir, se deben tener clientes garantizados para proveer del servicio.
“Hay mucha exigencia de clientes en otros países por energías que provengan de fuentes limpias y en el territorio mexicano será la misma situación, por ello deben atraerse inversiones”, puntualizó.
La entidad, dijo, por su posición geográfica no tendría problemas para producir la energía suficiente a partir del sol, ya que se tiene 5.4 kilowatts horas de radiación por arriba de la media nacional, mientras Sonora tiene seis horas de radiación y Veracruz 4.9 horas, por mencionar algunos casos.
Indicó que en el norte, noreste y sur del estado se tienen las condiciones para instalar parques solares, por lo que se requiere una mayor promoción por parte de las autoridades estatales.
Respecto a la energía eólica, recordó que se tienen dos parques en este tema en los municipios de Esperanza y Cañada Morelos, al oriente del estado de Puebla.
La Agencia de Energía del Estado, que se creó en el 2019, presentó en su momento un estudio sobre zonas susceptibles para producir energías solar y eólica, detectando 1.4 millones de hectáreas en el estado. De esa cantidad, 150,000 hectáreas están identificadas para consolidar proyectos en energía solar; 620,000 hectáreas para detonar parques eólicos; 250,000 para biomasa y 120,000 para geotermia.
El presidente del Clúster Energético de Puebla comentó que tienen identificadas a empresas de Alemania, Canadá, Francia e Inglaterra para generar energías fotovoltaicas o eólicas, las cuales están buscando otros mercados y México se les hace atractivo para detonar proyectos
Además, dijo, en Puebla se tienen 12 empresas que trabajan en energías sustentables desde hace más de una década; sin embargo, falta mayor difusión del desarrollo tecnológico, por ello, la necesidad de tener un clúster.