Lectura 2:00 min
Cozumel dice no a la ampliación de muelle de cruceros SSA México
La ampliación del muelle SSA México es un proyecto que fue ingresado a evaluación ambiental en enero de este año.
Cozumel, Quintana Roo.
Cancún, QRoo.- El ayuntamiento de Cozumel considera ambientalmente inviable la ampliación del muelle de cruceros SSA, donde la empresa del mismo nombre pretende invertir 882 millones de pesos.
“En Cozumel es el pueblo el que manda, el que decide; Cozumel va primero a cuidar su medio ambiente y desarrollo. Lo digo claro, ya firmé el no a SSA México; de esa manera, con congruencia, estamos trabajando”, expuso el presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, durante una concentración pública.
Te puede interesar
Las negativa que menciona el alcalde se refiere a la opinión técnica que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó a la autoridad municipal respecto de la conveniencia de esta obra. Se trata de un procedimiento que forma parte de la evaluación ambiental a la que son sometidos todos los proyectos.
El munícipe cozumeleño explicó que no están en contra de nuevas inversiones, siempre y cuando éstas sean sostenibles y sustentables, por lo que anunció que apoyarán más al turismo de pernocta.
La ampliación del muelle SSA México es un proyecto que fue ingresado a evaluación ambiental en enero de este año. Contempla la construcción de un nuevo duque de alba, y la extensión del muelle actual dentro de la zona federal marítima de la Terminal, ubicada en la zona sur de la isla de Cozumel.
Te puede interesar
Las obras incluyen un nuevo centro comercial, nuevo edificio terminal, un club de tripulación, así como la demolición de la plaza comercial actual, las arrendadoras de autos, el kiosco y el bar de playa, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada a la Semarnat para su autorización en materia ambiental.
La Terminal Internacional de Cruceros Cozumel de SSA México es uno de los tres muelles que operan en la isla. En 2024 recibió el 36.61% del total de cruceros y 38.13% del total de los pasajeros que desembarcaron en Cozumel.
La negativa firmada por el ayuntamiento como opinión ténica referente al proyecto aún debe ser analizada por Semarnat para que se emita en próximas semanas la decisión final de otorgarle o no la autorización de impacto ambiental de carácter federal.