Lectura 3:00 min
Chihuahua vive una transformación laboral hacia manufacturas altamente especializadas
La fabricación de componentes para la inteligencia artificial gana terreno en las ciudades fronterizas.
Panorámica de Chihuahua.
En el primer mes del año el estado de Chihuahua generó 3,421 empleos formales, lo que implicó una recuperación de 19% respecto a los 18,484 puestos de trabajo perdidos en diciembre del 2025 reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual responde a un cambio de su estructura productiva hacia sectores más especializados, en polos como Chihuahua capital y Ciudad Juárez.
“Históricamente el modelo de negocio del estado, particularmente en su zona fronteriza, eran unidades económicas que tenían un componente muy intensivo en mano de obra”, explicó en entrevista Ulises Fernández, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua.
“Hoy estamos viendo un cambio en el tipo de inversiones que están llegando a la entidad con un contenido más tecnológico y con empleos más técnicos y especializados, pero no en el mismo volumen de las inversiones históricamente que llegan a la frontera”, añadió.
En el acumulado anual, Chihuahua obtuvo el lugar 27 de las entidades en generación de empleo formal, con 10,886 plazas menos que en el 2024, cuyas mayores pérdidas se concentraron en Ciudad Juárez y en el sector de la transformación.
El Clúster Taiwanés de Ciudad Juárez agrupa empresas líderes en la producción de componentes del sector electrónico que “se encuentran en el boom de inteligencia artificial. Aquí se ensamblan y manufacturan 50% de los servidores de inteligencia artificial generativa que sirven a la demanda de titanes tecnológicos como lo son Google, Meta, Microsoft, Amazon Web Services, por mencionar algunos”.
Estas industrias requieren una menor masa laboral, más especializada y mejor pagada, y ése es uno de los factores de los cambios en la dinámica de empleos, explicó.
La meta es que “las empresas sigan confiando en estos procesos más complejos y encuentren el talento con las competencias y habilidades que van a requerir”.
“El tema del empleo no es una pérdida de competitividad del estado, es un cambio en el tipo de inversiones que empiezan a tener un negocio más competitivo, sobre todo con un contenido más tecnológico”, dijo.
Se proyecta que inversiones que requieran perfiles laborales técnicos puedan relocalizarse al interior del estado, en ciudades como Cuauhtémoc, Delicias y Camargo.
Potencial exportador
Al tercer trimestre del 2025, Chihuahua sumó 43,602.4 millones de dólares en exportaciones del ramo de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, de acuerdo con datos del Inegi.
En la administración estatal “el sector de componentes electrónicos acumula 300 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) que ha generado entre 20,000 y 30,000 empleos”.
En el 2024 la entidad exportó 75,394 millones de dólares, cifra que ya fue superada al tercer trimestre del año anterior, en el que se reportaron 76,459 millones de dólares. “Todo indica que cerraremos el acumulado de 2025 entre los 90,000 y 100,000 millones de dólares de exportación".
De ser así, se trataría de un récord histórico y representaría entre 15 y 20% de las exportaciones totales del país.