Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Cambio en tasas de referencia de Banxico aliviará deuda de estados y municipios: Fitch Ratings

La calificadora internacional prevé que los gobiernos locales realicen procesos de reestructuración y refinanciamiento de la deuda para acceder a estas nuevas condiciones.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, hizo un llamado a los municipios y estados para exigir una mayor partida presupuestal proveniente de la Federación. Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

Fitch Ratings señaló que las nuevas tasas de interés de referencia para deudas contratadas por gobiernos estatales y municipales mexicanos a partir de 2025 podrían aligerar sus pagos por servicio de deuda, el comentario de la calificadora se basa en el cambio regulatorio implementado por el Banco de México (Banxico) que establece la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a un día hábil bancario (TIIE de Fondeo) como nueva referencia.

Los créditos bancarios vigentes al 31 de diciembre de 2024 mantendrán su vinculación con la TIIE a 28 días (variable), más una sobretasa según la calificación crediticia del financiamiento. Para financiamientos contratados a partir de 2025, las tasas de referencia serán la TIIE de Fondeo a un día y su versión compuesta por adelantado a 28 días.

Fitch Ratings destacó que en los últimos cinco años las TIIE de Fondeo (a uno y 28 días) han sido consistentemente más bajas que la TIIE a 28 días, con diferencias superiores a 20 puntos base. Esta situación, según la agencia, podría incentivar que los estados y municipios lleven a cabo procesos de refinanciamiento y reestructuración de su deuda financiera de largo plazo, a fin de que los contratos actuales de sus créditos incorporen las nuevas tasas de referencia.

Esto se traduciría en un impacto positivo para las calificaciones de las entidades y sus estructuras de deuda, y un servicio de deuda menor, al disminuir la tasa de interés efectiva de los financieros.

El beneficio en las finanzas de los estados y municipios dependerá, conforme a Fitch, de dos factores principales, las condiciones del mercado financiero y la capacidad de las entidades para completar procesos de refinanciamiento. La calificadora mantendrá bajo observación estos desarrollos para evaluar su efecto en los perfiles crediticios.

Finalmente, Fitch Ratings consideró que las nuevas tasas reflejan mejor las condiciones actuales del mercado interbancario, ya que se determinan mediante transacciones observadas en el mercado de dinero, siguiendo la metodología publicada por Banxico, este cambio las alinea más estrechamente con la tasa objetivo.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas