Lectura 3:00 min
Se adelanta la llegada de sargazo a costas de Quintana Roo
El pronóstico refiere que entre ayer domingo y hoy lunes podría registrarse una llegada de 29 toneladas entre Tulum y Playa del Carmen.
Sargazo en costas que Quintana Roo. Foto EE:
Cancún, QRoo a 12 de enero de 2026.- Cuatro meses antes de la temporada de llegada de sargazo, se reporta ya el avistamiento de 6,449 toneladas de esta alga flotando en aguas del Caribe mexicano.
Así lo consigna el reporte diario de la Secretaría de Marina, según el cual se mantiene el semáforo en color verde, es decir, poca cantidad del alga en riesgo de recalar en las playas de Quintana Roo.
El año pasado, en julio y agosto se llegaron a reportar hasta 200 toneladas diarias que tenían que retirarse de playas como Mamitas o más al sur en zonas como Xcalak.
Sin embargo, aunque sí se trata de un volumen bajo en comparación con las más de 50,000 toneladas que se llegan a reportar en la temporada alta de este fenómeno, los volúmenes reportados para un arranque de año son los más altos desde 2020.
El pronóstico refiere que entre ayer domingo y hoy lunes podría registrarse una llegada de 29 toneladas entre Tulum y Playa del Carmen; otras 109 en Puerto Morelos; 89 en Cozumel; 58 más desde Punta Herrero hasta Isla Pájaros, así como 71 más entre Xcalak y Mahahual.
Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, reconoció que hay un recale atípico de esta alga en 10 municipios costeros del estado, lo cual coincide con los reportes de la Universidad de Florida que tiene detectados siete millones de toneladas de sargazo desplazándose desde África hasta el Golfo de México, por lo que 2026 podría ser “tan intenso” como 2025 en recales.
Refirió que si bien no se puede dar ya por adelantada la temporada de sargazo, que por lo regular inicia entre abril y mayo, debe reconocerse que el cambio climático está modificando de un momento a otro este tipo de fenómenos.
Adelantó que habrá una reunión virtual esta semana entre distintas dependencias e instituciones involucradas con el manejo y monitoreo del sargazo, para compartir experiencias, analizar expectativas y establecer líneas de acción a seguir.
El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF) advirtió en su boletín mensual de Perspectivas de Floraciones de Sargazo que, dado el rápido crecimiento y su alta cantidad en casi todas las regiones del Caribe en noviembre y diciembre del año pasado, es probable que 2026 sea otro año de importante presencia de la macroalga, con volúmenes que podrían superar hasta en 75 por ciento los valores históricos.