Lectura 2:00 min
UAQ, bajo la lupa de la ESFE
La UAQ destinó 2 millones 104, 191 pesos al pago injustificado de 13 personas para la prestación de servicios profesionales a la institución, reveló el informe de la cuenta pública del organismo durante el segundo semestre del 2011.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destinó 2 millones 104, 191 pesos al pago injustificado de 13 personas para la prestación de servicios profesionales a la institución, reveló el informe de la cuenta pública del organismo durante el segundo semestre del 2011.
La primera auditoría elaborada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a la cuenta pública de la UAQ, revela que, del 1 de julio al 31 de diciembre del 2011, la UAQ omitió acreditar de manera fundada y motivada la necesidad e importancia de su contratación , además de que la función que desempeñaron se equiparó a atribuciones de personal de la institución.
La universidad, a cargo de Raúl Iturralde Olvera durante ese periodo, omitió justificar el gasto por 35 millones 785,625 pesos por concepto de servicios profesionales y de honorarios.
En el reporte se detalla que en la cuenta de la UAQ se observó un incremento de 8 millones 429,013 pesos en el pago por concepto de servicios profesionales del primer semestre del 2011 al segundo semestre del mismo año; por concepto de servicios recibidos de honorarios, el aumento fue de 27 millones 356,612 pesos en el periodo en cuestión.
La ESFE recomendó a la entidad fiscalizada hacer la corrección y división respectiva de la nómina, de modo que se reporte el número concreto de trabajadores que tiene.
arlene.patino@eleconomista.mx