Lectura 3:00 min
Turismo Cuba-México tendrá primera reunión
Hay disposición tanto de autoridades cubanas como de empresarios mexicanos por buscar oportunidades juntos.
Cancún, QR. Alrededor de 100 agencias de viaje mexicanas y de la zona del Caribe mexicano se reunirán con autoridades cubanas para poner en marcha el proyecto de multidestino entre la isla y el Caribe mexicano, que se cocina a raíz de la apertura económica del régimen castrista.
Uno de los objetivos del multidestino sería aprovechar la conectividad del aeropuerto de Cancún para alimentar a Cuba de viajeros norteamericanos y europeos.
Se promocionarán paquetes atractivos con estancias promedio de 14 días para visitar ambos destinos.
Actualmente hay disponibles 1,600 asientos de avión semanales saliendo desde Cancún hacia La Habana
Un paquete vacacional saliendo de Cancún a La Habana, que incluye el vuelo, alimentos y una noche de hotel cuatro estrellas cuesta 434 dólares
El cónsul cubano en Quintana Roo, Roberto Hernández de Alba Fuentes, informó que habrá acercamiento con autoridades estatales y municipales que permitan poner las bases para el proyecto de multidestino que se planteó en el Foro Económico Mundial (WEF) sobre Latinoamérica, realizado a principios de mayo en la Riviera Maya.
En dicho evento, la ministra de Finanzas de Cuba, Lina Pedraza, dijo que la apertura de Cuba no debe suponer ningún riesgo o afectación al turismo regional, pues hay coincidencia y trabajo ya desarrollado para trascender el tema de la competencia regional y, en su lugar, abordar la nueva circunstancia de Cuba como un elemento de complementariedad.
La funcionaria cubana dijo que ya hay incluso trabajo y reuniones con la Secretaría de Turismo de México para el desarrollo de un programa de integración turística entre ambas naciones.
Primer encuentro
El cónsul cubano dijo que ya está programado para el 29 de este mes un encuentro en el hotel Oasis Smart de Cancún, en el que participarán por la isla representantes de las cadenas hoteleras Habaguanex, Cubacan, Gran Caribe e Iberostar, así como las agencias Amistour, Divermex, HavanaTour y Cuba Tour. También están invitadas la ministra de Turismo de Cuba, además de la consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en México.
Por el Caribe mexicano estarán presentes los dirigentes hoteleros de Cancún y la Riviera Maya, así como más de 100 agencias de viajes de las más importantes a nivel nacional.
Cuba, emergiendo
Sergio González Rubiera, dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Quintana Roo, dijo que la posibilidad de consolidar un multidestino en el Caribe es un sueño largamente perseguido por quienes se dedican al turismo en la región, pero ello supone establecer acuerdos en términos de mejora en la conectividad aérea, eliminación de barreras migratorias, capacitación turística para elevar la calidad y otros temas que Cuba está dispuesta a abordar.
Por el momento, aseguró, no existe temor a la competencia que pueda significar Cuba en la región, puesto que al día de hoy la isla no está en posibilidad de otorgar la calidad de servicio que reclama el turismo estadounidense, principal mercado al que parece que irán enfocados.
A largo plazo, cuando la apertura económica les permita la llegada de cadenas internacionales, entonces sí representarán competencia seria , insistió.