Lectura 3:00 min
Transporte público de Monterrey movilizó 11.5 millones de personas en mayo
Según el Inegi, en su comparación anual, se observó un crecimiento de 78.9% en el número de personas que emplearon el servicio en el quinto mes del 2021, sin embargo, aún no alcanza el nivel de prepandemia.
Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. El transporte público en Monterrey movilizó a 11.5 millones de personas en el mes de mayo, lo que representó un incremento de 5.8% en el número de pasajeros respecto a lo reportado en el mes anterior. A nivel nacional ocupó el tercer lugar en transporte urbano detrás de Ciudad de México (97 millones de personas) y Guadalajara (12.3 millones), indica la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, en mayo del 2020 registró 6.4 millones de pasajeros, es decir, -223.4% con respecto al mismo mes del 2019, debido a la pandemia de Covid-19 y las restricciones a la movilidad.
Aunque en su comparación anual, en Monterrey se observó un crecimiento de 78.9% en el número de personas que emplearon el servicio público de transporte en mayo del 2021, aún no alcanza el nivel de prepandemia, pues en el quinto mes del 2019 se transportaron 20.7 millones de pasajeros.
Por otra parte, durante el mes que se reporta el sistema de transporte público urbano de Monterrey recorrió 2.5 millones de kilómetros, es decir, la distancia cubierta por este servicio de transporte se incrementó en 2.7% respecto al mes de abril; al comparar con los tramos cubiertos durante el mismo mes del año anterior se registró un aumento de 11.6 por ciento.
En esta ciudad, las personas que emplean el transporte público ocupan principalmente el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual atiende a 9.1 millones de usuarios, le siguen en importancia el Transmetro con casi 1.6 millones de personas atendidas y el Metrobús con 832,000 pasajeros, expuso el Inegi.
El plan de gobierno del mandatario electo, Samuel García Sepúlveda, indica que uno de los problemas recurrentes de los ciudadanos es la calidad y eficiencia del transporte público.
Explicó que cuando se empezó a construir la infraestructura carretera tenía que pasar por el centro de la ciudad, por lo que las rutas urbanas se crearon bajo esa perspectiva; sin embargo, hoy en día el desarrollo y ampliación de las zonas productivas y laborales en todo el estado requiere una reestructura.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indica el plan de gobierno, confirma que el mayor número de unidades de transporte público convergen en el centro de la zona metropolitana, lo que dificulta el acceso a los municipios más alejados y provoca el aumento en las tarifas, afectando la economía de los neoloneses.
Emisiones contaminantes
Otro problema es la mala calidad de las unidades de transporte y las emisiones contaminantes, además que debido al Covid-19 las autoridades deben evitar las aglomeraciones para cuidar la salud de la población.
Por ello, “la solución ante el problema de movilidad en el estado exige implementar con urgencia una reestructura del transporte estatal, que va desde la optimización de avenidas, calles, semáforos, hasta el mantenimiento de diversos proyectos”, explicó en el documento Samuel García.