Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tasa y producto, foco para exportadoras

Antonio Monreal, director general de Análisis Sistémico de la Prodecon, expuso que son de las principales atenciones que brindan en zonas aduaneras.

La tasa y el tipo de productos que se exportan o importan son los focos centrales que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha observado que requieren atención entre las empresas que realizan este tipo de operaciones.

Los contribuyentes pueden pensar que hay una exportación de un servicio y realmente no es así. Se presta aquí o en el extranjero para efectos de buscar una tasa preferencial, o también en el tema de importación, el IVA es un impuesto muy complicado , reconoció Antonio Monreal Luna, director general de Análisis Sistémico de la Prodecon.

Comentó que, en este último aspecto, es necesario conocer qué tasa, si está exento el producto o servicio, si debe de pagar o no.

Otro aspecto, añadió, es el procedimiento de las autoridades, puesto que cuando los contribuyentes son sometidos a procedimientos aduaneros también tienen derechos que les asisten.

En este sentido, es un tema que se debe de observar desde el debido emplazamiento a la valoración de pruebas y una resolución apegada a derecho.

Relación

El director general de Análisis Sistémico de la Prodecon expuso que siempre hay una relación jurídica tributaria entre las autoridades y los contribuyentes, por lo que la Prodecon se encarga de explicarles a los segundos el marco legal y los derechos que los pueden asistir y ante quien acudir.

Comentó que, en este sentido, la procuraduría tiene la intención de que tanto importadores como exportadores la vean como un coadyuvante.

Dentro de la operación aduanera, añadió, existe la posibilidad de cometer errores, los cuales pueden caer en una infracción o incluso ser delitos.

En esa parte administrativa, la Prodecon está para asesorar desde una etapa preventiva hasta una correctiva, como la interposición de medios de defensa, quejas o algún acuerdo conclusivo , mencionó.

Monreal Luna precisó que en la exportación hay temas que la Prodecon observa, como la tasa cero, y en la importación, el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ambos son temas que los contribuyentes, bajo una perspectiva a lo mejor diferente a la de la autoridad, hacen una exportación o una importación y cuando la autoridad lo revisa, ahí aparecen las diferencias , dijo.

En este sentido, la procuraduría atiende temas de impuestos internos como IVA y Sobre la Renta (ISR) y también sobre los impuestos al comercio exterior.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas