Lectura 3:00 min
Sismo no afecta calificación de Morelos
Ratificación se debe al comportamiento observado y esperado de las principales métricas de endeudamiento.
HR Ratings ratificó la calificación de “HR A-”, con perspectiva Estable a Morelos, a pesar de que el pasado 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1 grados con epicentro en Axochiapan, lo cual motivó a que se emitiera declaratoria de emergencia extraordinaria para los 33 municipios de la entidad.
La calificadora concibe que se reportaron afectaciones en infraestructura escolar básica, así como daños en la estructura de edificios comerciales, públicos y más de 20,000 viviendas particulares.
“De acuerdo con lo anterior, el estado se encuentra redireccionando recursos para hacer frente a las contingencias relacionadas con dicho fenómeno natural. No obstante, se espera que gran parte de los recursos destinados a las labores de reconstrucción sean ejercidos directamente por la Federación, lo cual no tendría un impacto financiero directo sobre la entidad”, informó.
Además, expuso la agencia, Morelos planea acceder a recursos provenientes del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas, que no impactaría directamente su nivel de endeudamiento.
No obstante, HR Ratings aseveró que dará seguimiento a lo anterior con el propósito de identificar cualquier desviación importante en relación con las estimaciones, lo cual se podría ver reflejado sobre la calidad crediticia del Estado.
Acentuó que la ratificación de la calificación se debe al comportamiento observado y esperado de las principales métricas de deuda de la entidad, el cual se encuentra en línea con sus estimaciones.
Bajan proporciones
Al cierre del 2016, la deuda directa ajustada (suma de las obligaciones bancarias y bursátiles) fue por 5,204.2 millones de pesos y se compuso por 3,802.2 millones a largo plazo y 1,402.0 millones a corto plazo. Por lo anterior, la deuda neta ajustada del estado, como proporción de los ingresos de libre disposición, pasó de 61.2% en el 2015 a 56.9% el año pasado.
“El comportamiento en esta métrica obedeció a un menor saldo en la deuda a largo plazo al cierre del 2016, así como al crecimiento de los ingresos de libre disposición del estado en 8.0 por ciento. Asimismo, la deuda a corto plazo se mantuvo en un nivel similar a lo observado al cierre del 2015”, indicó la calificadora.
Según las operaciones aprobadas por el Congreso estatal en julio del 2016, reveló, en los primeros tres año de este año, Morelos realizó el refinanciamiento de los créditos que tenía con los bancos Citibanamex y BBVA Bancomer, a través de dos financiamientos: Afirme por 486.5 millones de pesos e Interacciones, 527.0 millones.
También se autorizó la contratación de financiamiento adicional hasta por 1,325.0 millones de pesos. “Esto no se realizó en el 2016, por lo que durante el 2017 se contrató un financiamiento con interacciones por 486.5 millones para inversión pública productiva y se espera la adquisición de financiamiento adicional por aproximadamente 540.0 millones”, expuso la agencia al aclarar que esta información ya se encontraba considerado en sus proyecciones.
Se espera que la entidad adquiera financiamiento adicional por 1,772.0 millones de pesos, mediante la modalidad de Bono Cupón Cero, para afrontar las necesidades originadas por los sismos ocurridos en septiembre.
Morelos se ubica en la región central del territorio nacional. Colinda al norte con la capital del país; al noreste y noroeste, con el Estado de México; al sur, con Guerrero y al oriente, con Puebla.