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Sector vestido hilará clústeres de confección

La Canaive busca unificar las especializaciones de corte regional para generar mayor competitividad.

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) de Puebla integrará clústeres con maquilas y talleres de confección de las distintas regiones del estado, con el objetivo de ofrecer servicios más especializados al mercado local, nacional e internacional.

El director general del organismo, Álvaro Delgado Sánchez, refirió que hay entre 15 y 25 maquilas, entre grandes y pequeñas, y alrededor de 30 talleres en cada uno de los 217 municipios que integran la entidad, aunque no todos están afiliadas a la Canaive.

Todos ellos, agregó, tienen diferentes especializaciones. Ejemplificó que en las regiones de San Martín Texmelucan y Chignahuapan se han enfocado en producir pantalones, mientras que en Tehuacán y Xoxtla hacen todo tipo de prendas, pero específicamente camisas, suéteres y chamarras para marcas nacionales e internacionales como Hugo Boss, Lacoste y Levi’s.

Comentó que aun cuando sean pequeñas y medianas empresas las identificadas, se puede incentivar su modernización y productividad a través de la capacitación para cubrir estándares de calidad en procesos manufactureros. Para ello, dijo, será necesario el apoyo de los gobiernos estatal y federal, ya que se requieren fondos para elevar la tecnificación de las maquilas.

Para llevar a cabo este proyecto se apoyarán en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el fin de elaborar un censo que permita conocer con exactitud cuántos productores hay y en qué municipios se concentran.

Facilitarán ubicación

Las grandes marcas siguen buscando dónde maquilar su producción, comentó el empresario, lo que representa una gran oportunidad para el estado.

Por ello, el objetivo es facilitar la ubicación de los talleres de trabajo, lo cual -acotó- se logrará mediante la integración de clústeres centralizados.

Actualmente, la Canaive tiene registradas 703 empresas; sin embargo, con este proyecto, se puede afiliar al doble de empresas, confío su presidente.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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