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Sector maderero en BC prevé mayor producción

Con los trabajos que se realizaron en la Vía Corta del tren en Tecate, los tiempos de traslado y producción se redujeron.

Tijuana, BC. La industria maderera de Baja California estima mayor crecimiento en su producción, debido al mejoramiento de infraestructura para el traslado de insumos y la exportación de sus productos.

El gerente de Importaciones de la empresa fabricante de muebles, Mueblex, Marcos Cortés, explicó que con los trabajos que se realizaron en la Vía Corta del tren en Tecate los tiempos de traslado y producción se redujeron.

Detalló que los trabajos de modernización consistieron en la reciente construcción de la Estación de Transferencia García, que permite a las empresas contratar servicios complementarios al transporte como almacenamiento, descarga, carga, renta de equipo y servicio de transportación de última milla.

El incremento de la importación de insumos y la eficiencia del tren de carga han reducido sus tiempos de producción , indicó.

Explicó que Mueblex es una maquiladora que produce muebles en Baja California para distribuirlos en Canadá y Estados Unidos por medio de la empresa comercializadora y proveedora Oak West.

Transporte

Expuso que a raíz de que en el 2014 Baja California Railroad (BJRR) comenzó a brindarles el transporte de madera de pino por el ferrocarril, han incrementado su producción considerablemente, enriqueciendo dicho proceso con servicios auxiliares que completan y mejoran su logística actual.

En el presente año comenzamos a contratar el servicio de descarga y la última milla, que nos facilita la entrega de mercancía directamente en nuestra planta, lo que nos reduce los tiempos logísticos , expresó

Cortés indicó que actualmente el aspecto de la optimización de tiempo es lo más importante que BJRR ha mejorado en su proceso logístico.

De acuerdo con su nivel de producción, tomando en cuenta que las unidades provienen de los estados de Washington y California, el ferrocarril ha sido la mejor opción para transportar madera basada en costos, explicó.

Para toda la industria maderera es conveniente confiar en la infraestructura ferroviaria, pues el ahorro del flete es positivo en términos económicos, en cuanto a maniobra e inversión de tiempo en la importación e inspección también y en el caso de las maquiladoras el ahorro anual que puede generar el uso del ferrocarril compensa la inversión , advirtió.

Actualmente BJRR transporta 4,000 fugones que pertenecen a unas 30 empresas con materiales como madera, metal, químicos y fertilizantes, además de partes automotrices, minerales e insumos de agricultura.

estados@eleconomista.mx

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