Lectura 2:00 min
Restauranteros de Puebla cierran también por encarecimiento del agua en plena pandemia
El director de la Apresac, Felipe Mendoza Torres, comentó que de los 300 socios que integran esta asociación, el 10% seguía funcionando con las debidas restricciones sanitarias, pero ante el elevado costo del servicio de agua, resultaba complicado que pudieran costearlo.
En la CDMX operan 450,000 negocios, de los cuales el 57% son comercios y el resto son servicios y turismo.
Puebla, Pue. La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac) denunció que la compra de pipas de agua se encareció al pasar de 500 a 1,200 pesos a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, lo que orilló a los 30 negocios de este grupo que aún seguían operando para cerrar el viernes pasado.
Felipe Mendoza Torres, director de la Apresac, comentó que de los 300 socios que integran esta asociación, el 10% seguía funcionando con las debidas restricciones que ordenó el decreto federal para mantener la “sana distancia”, pero al estar caro el servicio de agua resultaba complicado que pudieran costearlo.
“Era pagar nómina o el agua, ya que cada tres días se pedía una pipa de 9,000 litros, pero escaseaba, porque se usa demasiado para la limpieza y el lavado de los productos”, dijo Mendoza Torres.
Mencionó que no recurrirían a ese servicio si recibieran el suministro adecuado de la concesionaria, pero con la distribución dos veces a la semana, los restauranteros no pueden funcionar.
Comentó que los abusos de los piperos no han sido frenado por las autoridades pese a la denuncia pública que hicieron desde la semana pasada; sin embargo, a estas alturas de estar paralizado el sector restaurantero de nada sirve que se atienda la queja.
Mendoza Torres dijo que será hasta finales de mayo próximo cuando se indique por las autoridades si se levanta o no la restricción sanitaria, lo cual dependerá de que bajen los contagios de Covid-19 en la entidad y el resto del país.
kg