Lectura 2:00 min
Renta de locales alcanzaría 80% de ocupación: AMPI Puebla
De acuerdo con la asociación, a pesar de que hay espacios disponibles en zonas comerciales, los micro y pequeños empresarios continúan buscando inmuebles más accesibles.
Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Puebla, admitió que la renta de locales no se ha recuperado en lo que va del presente año, aun cuando las actividades comerciales van mejorando, por lo que en el resto del año estarían llegando a 80 por ciento.
Fabrizio Pizar Rojas, presidente del sector, indicó que, si bien hay espacios disponibles en zonas comerciales, los micro y pequeños empresarios continúan buscando espacios baratos para funcionar y evitar la presión de pagar una renta alta.
Mencionó que a los dueños de negocios les está costando trabajo tomar la decisión de regresar a las zonas donde estaban antes de cerrar por la pandemia de Covid-19, ya que el motivo de irse fue el tema económico.
Expuso que los negocios que estaban cerca de las universidades tuvieron que migrar por más de dos años a otros puntos, porque se suspendieron las clases presenciales y su mercado, los jóvenes, se perdió.
“Ahora se tiene un panorama distinto con el regreso a clases en agosto, pero apenas subiría 10% la renta de locales en lo que falta del 2022, estando a 70% de ocupación”, ahondó.
Pizar Rojas destacó que los precios se congelaron desde el primer semestre del 2021 para incentivar al mercado de locales, pero la respuesta no es tan rápida porque hay zonas comerciales a las que les ha costado recuperar la afluencia de visitantes.
A excepción de los negocios que están en centros comerciales, los que operan en pequeñas plazas siguen teniendo bajas ventas, y por ello no migran a otras de mayor actividad, ya que lo primordial es recuperar el ingreso y pagar nómina, comentó.
Asimismo, consideró que no es momento para invertir en nuevos complejos comerciales, ya que lo primordial sería que se alcance el 100% de ocupación de locales a principios del 2023.
Expuso que deberá pasar un año para que se puedan tener nuevos proyectos y también está en función de la demanda de espacios, la cual en este momento no se tiene.