Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Quintana Roo presenta dos proyectos de DUIS

El gobierno de Quintana Roo presentó ante el Infonavit y el Fovissste dos proyectos de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), que albergarían entre 120,000 y 150,000 habitantes.

Cancún, Qroo. El gobierno de Quintana Roo presentó ante el Infonavit y el Fovissste dos proyectos de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), que albergarían entre 120,000 y 150,000 habitantes.

La iniciativa forma parte de las políticas para impulsar un crecimiento vertical urbano e impedir un crecimiento desordenado de los núcleos poblacionales más densos del estado, que son Cancún y Playa del Carmen.

El Economista anunció hace unos meses los planes  para edificar en Quintana Roo el quinto DUIS de todo el país, que son proyectos mixtos en los que participan los gobiernos federal, estatal, municipal, desarrolladores y propietarios de tierra, y que comprenden en un mismo espacio infraestructura urbana, servicios básicos, equipamiento, comercio, educación, salud, industria, esparcimiento y otros insumos que disminuyen al mínimo el desplazamiento de los habitantes y emplean las últimas tecnologías para el cuidado del medio ambiente.

El secretario estatal de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez, confirmó que no es uno sino dos los proyectos contemplados para los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, por su vertiginoso crecimiento poblacional en los que se tendrá la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los desarrolladores inmobiliarios que puedan integrarse.

De momento, dijo, ya existe el interés de Casas Ara, Grupo Vivo y Hogares Unión, que son los que ya cuentan con reserva territorial suficiente para los dos proyectos.

Los detalles

Enrique Aranda Vargas, sudirector regional de Desarrollo Institucional de la Conavi, dijo que se trata de construir viviendas no menores a los 45 metros cuadrados, con dos recámaras, espacios recreativos, clínicas, escuelas, todo bajo un esquema de ingeniería financiera , que permitirá amortiguar el sobreprecio de las viviendas a través de un subsidio gubernamental que se determinará una vez que se apruebe el proyecto, pero que no será menor a 25 por ciento.

Dijo que el gobierno estatal se incorporó al programa Ésta es tu Casa, que en el 2011 y el 2012 tendrá un fondo de hasta 200 millones de pesos para subsidiar a trabajadores de entre dos y cuatro salarios mínimos con hasta 46,000 pesos de crédito.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas