Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro requiere 613 megawatts de energía para suministrar a centros de datos

Las inversiones de estos centros de datos, agregó, suman alrededor de 8,582 millones de dólares, cifra semejante a la inversión extranjera directa que recibió el estado en los últimos 10 años.

Foto: Cuartoscuro

La instalación de centros de datos, que planean operar en el estado, demandan una capacidad de suministro eléctrico de 613 megawatts de energía en sitio, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

De acuerdo con información de la dependencia estatal, en la actualidad hay 10 centros de datos instalados y 18 por instalarse.

Las inversiones de estos centros de datos, agregó, suman alrededor de 8,582 millones de dólares, cifra semejante a la inversión extranjera directa que recibió el estado en los últimos 10 años.  

Además, estimó que por cada megawatt que requiere un centro de datos se ejerce una inversión productiva de siete millones de dólares.

“Hoy los data centers están buscando invertir en Querétaro, una inversión muy cuantiosa. Los data centers funcionan con energía y hoy requerimos para los data centers más de 600 megawatts de energía en sitio”, explicó.  

Los centros de datos tienen un alto consumo de energía, principalmente de alta tensión, aunado a -dijo- la inversión productiva que generan donde se establecen.

Frente a las necesidades de energía que demanda esta industria, planteó que la entidad se está convirtiendo en un valle de centros de datos, aunado a la demanda global que experimenta este sector por el uso de equipos de computación, de teléfonos celulares, de redes sociales y otras tecnologías.

“Querétaro se está volviendo el valle de los data centers y la manera en que funcionan los data centers es con energía y cada vez está siendo más demandante el uso de los data centers. (…) Con la inteligencia artificial que va requiriendo más capacidad de procesamiento, hace que los data centers se vuelvan indispensables”, contextualizó.  

En paralelo, las empresas industriales están aumentando su consumo de energía eléctrica, debido a que -añadió- están buscando mecanismos de abastecimiento que no generen huella de carbono.

“¿Por qué está aumentando el consumo de energía en la industria? En primer lugar, porque están buscando mecanismos de abastecimiento que no generen huella de carbono. (…) Hoy la mayoría de las empresas globales, como las que llegan, busca disminuir su huella de carbono, a través de la sustitución de procesos, procesos que requieren mucha más energía”, explicó.

Los 65 proyectos de inversión que arribaron al estado del 2022 al corte del 2023, generaron requerimientos energéticos por 162 megawatts y representaron inversiones por 35,122 millones de pesos.

Por ahora, el gobierno estatal tiene una cartera de 59 proyectos de inversión, que de concretarse presionarían los servicios del estado, principalmente los de suministro de energía.

En este contexto, el gobierno local plantea un programa energético que tiene el objetivo de fortalecer la infraestructura para la transmisión de energía eléctrica. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas